19 | DIC | 2018
De acuerdo con autoridades hacendarias, los ingresos del gobierno tuvieron una captación adicional de 115 mil 433 millones de pesos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Tienen finanzas públicas balance primario positivo

31/01/2018
01:32
Leonor Flores
-A +A
Reporta saldo favorable por primera vez en 9 años: SHCP; contribuyentes aportan a recaudación más de lo previsto

[email protected]

Las finanzas públicas reportaron un balance primario con un saldo positivo de 310 mil 151 millones de pesos durante 2017, la primera vez que ocurre desde hace nueve años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la dependencia, el monto fue equivalente a 1.4% del tamaño de la economía, lo que además permitió la reducción de la deuda.

Lo anterior significó que no se endeudó para pagar los intereses como lo estaba haciendo en los últimos nueve años y mejoró la relación de los pasivos respecto al Producto Interno Bruto (PIB), ambos factores eran los que estaban preocupando a las calificadoras de riesgo.

Explicó que como efecto del proceso de consolidación fiscal se logró que el saldo de la deuda respecto al producto PIB pasara de 48.7% a 46.2%, es decir, se redujo en 2.5% entre 2016 y 2017.

Este resultado se alcanzó porque el gobierno federal obtuvo mayores ingresos presupuestarios a los programados, la mejoría en lo obtenido por petróleo, se apretó el cinturón y por el efecto del remanente de operación del Banco de México (Banxico).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el Informe Trimestral de las Finanzas y la Deuda Pública correspondiente a 2017, que entre octubre y diciembre se revirtieron los efectos de los desastres naturales.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, la actividad económica en México registró una expansión como resultado del crecimiento de las manufacturas y de los servicios, y al comenzar a revertirse los efectos de los desastres naturales ocurridos entre julio y septiembre, detalló.

Señaló que el entorno externo mostró una mejoría y se revisaron al alza las perspectivas de crecimiento global, aunque reconoció que aún persisten riesgos a la baja para éste.

El año pasado los ingresos presupuestarios sumaron 4.9 billones de pesos, lo que representó que obtuvo 586 mil 200 millones más a los programados.

De ese monto, los ingresos petroleros ascendieron a 827 mil 259 millones de pesos, 1.1% menor en comparación con 2016, pero resultaron ser mayores en 39 mil 942 millones sobre los aprobado por el Congreso de la Unión.

Sacan la casta. En tanto, se informó que la recaudación de impuestos fue de 2.8 billones de pesos, lo que implicó una captación adicional de 115 mil 433 millones.

Al respecto el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, dijo que se superó la meta de recaudación de impuestos.

“La meta para el año pasado en la Ley de Ingresos era de 2 billones 740 mil millones de pesos, sin duda la rebasamos de manera importante, destacó en entrevista durante la celebración de los 70 años de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

Señaló que en enero de este año la captación de impuestos arrancó muy bien: “Apenas estamos observando la recaudación de enero, la cual trae un comportamiento muy positivo; al día de hoy, de acuerdo con lo programado, estamos viendo un crecimiento importante”, destacó.

Según la Secretaría de Hacienda, la aplicación de los ingresos excedentes se realizó conforme lo que establece la legislación, destacando la distribución de los recursos provenientes del remanente de operación, para los fondos de estabilización, el incremento en las participaciones a las entidades federativas, el mayor costo de combustibles de Comisión Federal de Electricidad y para la atención de desastres naturales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios