X

¿Precio de la gasolina en México subiría si sancionan a Irán?

“Los precios se mueven dependiendo de lo que pase con los precios internacionales del petróleo que es el principal insumo y el tipo de cambio", dijo Hacienda; las sanciones podrían reducir las exportaciones de crudo iraní

¿Cómo afectarán las sanciones a Irán el precio de la gasolina?
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Cartera 09/05/2018 18:35 Agencias Con información de Notimex, Reuters y AFP Actualizada 19:42
Guardando favorito...

En esta jornada de mitad de semana el petróleo mexicano de exportación registró una ganancia de 2.57 dólares, con respecto a la sesión previa, y se vendió en 63.45 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El petróleo subió el miércoles a su mayor valor desde noviembre de 2014 impulsado por el retiro de Washington del acuerdo nuclear con Irán y la caída de los stocks estadounidenses.

CAUSAS

El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que ante el nuevo modelo que determina los precios de los combustibles en México, no se descarta la posibilidad de que se presenten nuevas alzas en precio dependiendo del comportamiento del precio del petróleo y tipo de cambio.

“Los precios se mueven dependiendo de lo que pase con los precios internacionales del petróleo que es el principal insumo y el tipo de cambio. Dependerá un poco de cómo evolucionen esas variables. Podremos observar movimientos al alza pero también a la baja”, dijo el funcionario.

El funcionario explicó que las presiones en el precio son consecuencia de la posibilidad de que Estados Unidos restablezca sanciones a Irán.

"Una parte importante de la presión reciente se está dando con respecto a Irán y la posibilidad de que Estados Unidos reestableciera sanciones económicas. Ahí se tendrá que ver si eso es un factor temporal o permanente; de hecho los futuros tienen una tendente a la baja que sugiere que quizás respecto de los niveles actuales pudiera haber una disminución posterior pero eso está sujeto a incertidumbre”, dijo.

CONSECUENCIAS

Por su parte, Banco Base indicó que los precios del petróleo mostraron ganancias durante la sesión gracias a una combinación de factores.

Por un lado, los precios subieron como consecuencia de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear de Irán ayer por la tarde, en particular por el anuncio del Departamento del Tesoro que confirmó que implementarán sanciones a las exportaciones petroleras de Irán dentro de 180 días, lo cual podría reducir las exportaciones de crudo iraní en 350 mil barriles diarios.

Sin embargo, no existe certeza de que se observará una caída en la producción petrolera de Irán, pues Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China continúan respaldando el acuerdo nuclear, lo que podría llevar a Estados Unidos a moderar su postura en cuanto a las sanciones que planea imponer.

Aunado a lo anterior, este miércoles se publicaron las estadísticas semanales de producción e inventarios de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

Durante la semana que finalizó el 4 de mayo, los inventarios de crudo de ese país mostraron una disminución de 2.20 millones de barriles, superando las expectativas del mercado, el cual esperaba un descenso de un millón de barriles.

Otros factores que ayudaron a disminuir los inventarios en Estados Unidos, fue un aumento menor al esperado en la producción petrolera, debido a que la temporada de mantenimiento de las refinerías se ha prolongado, así como un aumento en la demanda por gasolina.

OTROS PRECIOS

En el mercado de Londres el barril de Brent del mar del Norte para julio cerró a 77.21 dólares; lo que significa un aumento de 2.36 dólares respecto al martes.

En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) para junio ganó 2.08 dólares a 71.14.

Uno de los motores del alza fue la decisión anunciada el martes por el presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con Irán e imponerle nuevas sanciones.

Arabia Saudí, primer exportador mundial de crudo y líder de la Opep que también integra su rival regional Irán, ya dijo que tomará todas las medidas necesarias para evitar problemas con el abastecimiento de petróleo.

De su lado, Estados Unidos apoyó los precios al anunciar una caída de stocks petroleros mayor a la esperada.

Los precios del petróleo subieron cerca de un 3% el miércoles, tocando nuevos máximos de tres años y medio, después de que una reducción de los inventarios petroleros por encima de lo esperado amplió las ganancias generadas por la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

* Los precios extendieron ganancias después de que datos de la Administración de Información de Energía (EIA) mostraron que las existencias de crudo cayeron en 2.2 millones de barriles la semana pasada, contra el pronóstico de analistas de un reducción de 719 mil barriles.

* Los ministros del Petróleo de Arabia Saudita y Kuwait dijeron que sus países trabajarán de forma estrecha con los principales productores de la OPEP y fuera del grupo para reducir el impacto de la escasez de suministros tras el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones