15 | SEP | 2019
nuevo billete de 500
El nuevo billete de 500 fue presentado ayer por Banxico. Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL

¿Para qué un billete de 2 mil pesos?

28/08/2018
08:42
Tláloc Puga
Ciudad de México
-A +A
La inflación, el llamado impuesto de los pobres, puede estar detrás de la emisión de un billete de 2 mil pesos por parte del Banco de México

La inflación, el llamado impuesto de los pobres, puede estar detrás de la emisión de un billete de 2 mil pesos por parte del Banco de México (Banxico).

La inflación es la principal responsable de que el valor del dinero disminuya, porque se encarga de subir el precio de los bienes y servicios de manera generalizada y sostenida, lo que reduce el poder de compra de las familias.

En noviembre de 2004, Banxico emitió por primera vez un billete de mil pesos, el de mayor valor en la actualidad, y desde entonces este papel ha perdido 73% de su poder adquisitivo por la inflación acumulada en el país.

billete_mil_pesos.jpg

LEA TAMBIÉN Desaparecerán los billetes de 20 pesos 

Es decir, con el mismo billete de mil pesos sólo se puede comprar hoy el equivalente a 270 pesos de noviembre de 2004.

Dado que el billete de mil pesos alcanza para comprar menos, el banco central se puede estar viendo en la necesidad de emitir un billete con una denominación de 2 mil pesos.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”.

Artículo

Billetes de Frida y Juárez habían sido nominados como los más bonitos del mundo

Aunque Banxico los sacará pronto de circulación, las denominaciones de 500 y 20 pesos de México compitieron en años recientes para la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios
Billetes de Frida y Juárez habían sido nominados como los más bonitos del mundoBilletes de Frida y Juárez habían sido nominados como los más bonitos del mundo

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios