Como resultado de la cuarentena , las transacciones comerciales o financieras han pasado a realizarse prácticamente por medio de plataformas digitales casi en su totalidad, tanto bancarias como compras de productos o servicios, lo que podría aumentar los riesgos de seguridad tanto personales como bancarios.

Ante ello, Accendo Banco proporciona los siguientes tips:

Usa contraseñas seguras y memorízalas.

Evita contraseñas predecibles y asegúrate de usar caracteres alfanuméricos, especiales, mayúsculas y minúsculas. Si no puedes memorizarlas, guárdalas en algún lugar seguro, ya sea en tu computadora o algún dispositivo. Recuerda no usar la misma contraseña para tus diferentes cuentas y cambiarlas regularmente porque aumenta el riesgo de ser hackeado.

Usa una conexión de internet segura.

Es preferible utilizar el dispositivo y conexión de casa, o los datos del móvil, que los públicos o gratuitos.

Cuidado con el pishing.

Haz caso omiso de correos o mensajes con links o archivos adjuntos sospechosos, aunque pertenezcan a alguna institución, pues los hackers suplantan la identidad de bancos o tiendas para robar información.

Lea también: 

Atento a llamadas fraudulentas.

No compartas datos de ningún tipo por teléfono, ya que las llamadas también son un medio para tender trampas y con la contingencia podrían incrementarse.

Protege tus datos.

Si te quieres deshacer de tus archivos o documentos con información personal o financiera (estados de cuenta, recibos, facturas), asegúrate de desecharlos correctamente: destrúyelos y verifica que ningún dato pueda sustraerse de ellos.

Visita sitios seguros.

Verifica que la liga del sitio empiece con https y, de ser posible, accede directamente a la página web del producto o servicio de tu interés. No entres a las ligas que aparecen en las búsquedas, ya que pueden ser falsos y conducirte a sitios con malware.

Revisa la reputación del sitio o vendedor.

Busca referencias en google, ya sea comentarios y reseñas de otros usuarios o la información de la empresa: nombre fiscal, RFC, dirección postal, teléfono, política de privacidad y aviso legal.

Corrobora tus cargos y estados de cuenta.

En caso de no reconocer alguno, ponte en contacto inmediatamente con tu banco vía telefónica.

Consulta en tu banco.

Pregunta por los mecanismos de seguridad de tu tarjeta al momento de realizar compras por internet, que pueden ser por medio de un mensaje de texto, un número único o una serie de preguntas para verificar que las compras las realiza el titular.

En caso de que desees presentar una queja en la Condusef , puedes hacerlo por medio de su Portal de Queja Electrónica, el cual está enfocado en tarjetas de crédito, débito o cuenta de nómina para consumos o cargos no reconocidos, cancelación de tarjeta de crédito no reconocida, disposición en cajero automático no reconocida, depósito no aplicado en la cuenta, emisión de tarjeta sin solicitud, bloqueo o cancelación del producto sin previo aviso o si el cajero automático no entregó la cantidad solicitada.

cev

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