cartera@eluniversal.com.mx

Jantetelco, Morelos.— El Fideicomiso Fuerza México avanzó en la entrega de 25 de las 104 viviendas que se construyen en la comunidad de Jantetelco, Morelos, la cual fue afectada por los sismos de septiembre del año pasado.

Juan Pablo Castañón, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso y del CCE, dijo que todavía tienen retos importantes, pues deben seguir con la construcción y completar las 104 casas de la comunidad.

“Lo más importante es darles un saludo de las personas que han confiado en nosotros, que nos han otorgado recursos para hacer, con Échale a tu Casa, este trabajo importante aquí, muchas personas han confiado en que podamos administrar los recursos de la mejor manera”, puntualizó durante la entrega de viviendas a dos de los beneficiarios.

Castañón explicó que cada vivienda cuenta con un seguro por tres años. “La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) organizó a las compañías y aquí es AXA Seguros los que lo brindan”.

El seguro cuesta 600 pesos anuales por tres años y, posteriormente, pueden pagarlo por su cuenta.

En Jantetelco se invirtieron 22 millones 360 mil pesos con un costo por casa de 220 mil pesos.

“Muchas personas han confiado en que podamos administrar los recursos de la mejor manera y la mejor forma de administrar los recursos es hacerlo juntos y que cada quien dé lo mejor que tiene”, dijo Castañón.

Agradeció a las personas que hicieron donativos desde 10 pesos hasta millones de pesos y que han confiado en que se aplicarán los recursos de manera adecuada.

Francesco Piazzesi, fundador de Échale a tu Casa, explicó que cada casa mide 60 metros cuadrados y cuenta con tres recámaras, baño, estancia-comedor y cocina.

El presidente del CCE agregó que el principal reto es terminar las 5 mil 185 viviendas que se propusieron y que tienen 433 millones de pesos recaudados para también trabajar en 14 escuelas, cuatro mercados, 12 clínicas y dos centros comunitarios.

El fideicomiso sigue recaudando recursos pues la idea es trabajar un año más y emprender nuevos proyectos. “Nuestro propósito es ayudar donde no se pudo con los recursos públicos”, comentó Castañón.

Apoyo, lejos de la corrupción. El fideicomiso cuenta con un mecanismo que permite que los donadores den seguimiento a su dinero en tiempo real.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, indicó que cuentan con un mecanismo transparente.

“Para que todos aquellos que quieran donar se sientan con confianza total de que su dinero está teniendo un muy buen uso, que va destinado a beneficiar a las personas que se vieron afectadas”, garantizó.

El beneficiario José Guadalupe Barrera, quien trabaja en albañilería y reconstruye una iglesia de su localidad, comentó que la construcción de su casa tardó cuatro semanas.

Dijo que el proceso más tardado fue la entrega de la documentación para comprobar que el terreno donde se edificaría su casa era propio.

Beatriz Barrera, cocinera, mencionó que vecinos le decían que no iban a entregarle una casa nueva, pero ella confió y, finalmente, este martes recibió las llaves de su vivienda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses