Ficrea: herencia negra para AMLO

Desbalance

Ficrea: herencia negra para AMLO
Rafael Olvera. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
Cartera 06/11/2018 01:57 Desbalance Actualizada 06:41
Guardando favorito...

Ficrea: herencia negra para AMLO

Nos recuerdan que mañana se cumplen cuatro años de que se destapó el fraude contra más de 6 mil ahorradores de la sociedad financiera popular Ficrea, por unos 6 mil 500 millones de pesos. Nos cuentan que los afectados que aún buscan recuperar sus ahorros invertidos en la firma ex propiedad de Rafael Olvera, la mayoría adultos mayores, tienen la esperanza de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les ofrezca alguna solución. Ello ante los nulos avances que hubo de 2014 a la fecha para recuperar la cartera de la firma y a causa de la imposibilidad de liquidar todos los bienes recuperados y así obtener recursos para los afectados. Además de las pérdidas económicas, el peor saldo que tendrá que enfrentar el equipo de López Obrador es detener al principal responsable del fraude, Rafael Olvera, quien nos dicen vive tranquilamente en Estados Unidos y, mediante amparos, ha frenado las demandas que tiene a cuestas en Florida.
 

Coinciden en Hacienda... y en la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene agendado para hoy el amparo que interpuso Telefónica México contra el cobro de derechos anuales que se deben cumplir por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico. Nos dicen que en el asunto coincidirán dos personajes que fueron servidores públicos en la misma dependencia. Estos son Francisco Gil Díaz, ahora consejero presidente no ejecutivo de Telefónica Movistar, y quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 2000 a 2006, cuyo asunto jurídico está en manos del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien en ese entonces fungía como administrador general jurídico del SAT, organismo que después llegó a encabezar. Nos dicen que es casi seguro que en los más de tres años referidos deben haber cruzado palabra, considerando la estrecha relación entre Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ahora, nos comentan, la duda en este caso es si esa relación laboral fue lo suficientemente importante como para que el ministro se recusara del tema.

 

Austeridad acelera las cirugías

Decisiones de cirugías no urgentes que fueron pospuestas se aceleraron en los últimos días en el sector público federal. Nos dicen que, como nunca antes se había visto en un fin de sexenio, empleados del gobierno federal se aprestaron para arreglar todo el papeleo administrativo para hacer valer su póliza de seguro de gastos médicos mayores antes del 1 de diciembre. Nos cuentan que por falta de tiempo, se habían pospuesto cirugías de rodillas, nariz, hernias y de oído entre otras no tan graves de los servidores o de sus familiares, pero que ahora se hicieron antes de que se acabe la vigencia del seguro y se cancele a partir de 2019 con las medidas de austeridad decretada por la siguiente administración. Así que no será extraño que haya funcionarios fuera de circulación en los próximos días, nos dicen, mientras que todo apunta a que en el ISSSTE, comandado por Florentino Castro, se les va a juntar la chamba.

 

Avianca despega en Nueva York

La colombiana Avianca Holdings, que preside Hernán Rincón, cumplió cinco años de cotizar en la Bolsa de Nueva York, uno de los mercados más importantes del mundo y en el que apenas participan 87 empresas latinoamericanas. La firma adquirió un porcentaje accionario en 2014 de Aerounión, un carguero mexicano, y en 2017 adquirió SAI, una compañía especializada en servicios aeroportuarios. En México, Avianca tiene en suspenso la adquisición de 49% de las acciones de Aeromar. La compañía, a través de Synergy Group, ha invertido 200 millones de dólares en nueve aviones ATR 72 con los que actualmente opera Aeromar a través de arrendamiento, pero si no logra hacer ajustes al contrato colectivo de los pilotos y los sobrecargos para bajar los costos de operación, podría perder interés en la aerolínea mexicana, nos comentan.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios