21 | NOV | 2019
Ficrea: a 5 años del fraude, sin esperanza en 4T
Un grupo de ahorradores afectados realizará una protesta hoy en la sede de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Ficrea: a 5 años del fraude, sin esperanza en 4T

07/11/2019
03:10
Antonio Hernández
-A +A
Han muerto 167 afectados y aún no se ve una solución al caso, denuncian

Un total de 167 ahorradores defraudados muertos y un panorama incierto sobre la recuperación del dinero perdido es el saldo a cinco años del fraude a más de 6 mil ahorradores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea.

El escenario para los afectados no ha mejorado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde que un grupo de ahorradores se reunió con el entonces mandatario electo en 2018 en su casa de transición, se ha incumplido el compromiso de retomar el caso que provocó una pérdida por más de 6 mil 500 millones de pesos en 2014.

“Estoy cierto de que hay esperanzas cuando asiste el derecho y la justicia. Que se nos pague una cantidad digna, no migajas”, dijo Javier Paz, uno de los ahorradores afectados por el fraude de Ficrea que hoy cumple cinco años de haber estallado.

Hasta el momento, la mayoría de los afectados de Ficrea han recibido en el mejor de los casos el equivalente a 20% de las inversiones que realizaron en la empresa y están a la espera de un nuevo pago procedente de la venta en Estados Unidos de bienes del ex dueño de la firma, Rafael Olvera Amezcua.

El exdirectivo actualmente se encuentra detenido por temas migratorios en San Antonio Texas, sin que la autoridad mexicana haya aplicado alguna medida para que sea juzgado en territorio nacional, y los ahorradores afectados esperan que algunos de sus bienes sean vendidos para obtener un posible pago parcial de sus ahorros.

Sin embargo, a pesar de tratarse de propiedades que pueden representar una buena cantidad, hasta el momento sólo se tiene un avalúo de 36 millones de dólares, monto inferior a lo estimado por los afectados para obtener un ingreso significativo que les haga recuperar sus ahorros en Ficrea.

Además de 82 bienes en Estados Unidos que son de Olvera Amezcua, en México se han recuperado inmuebles pero sólo se han logrado vender dos propiedades, lo cual ha detenido que los afectados obtengan mayor cantidad por sus ahorros invertidos en la empresa.

“Es inverosímil. Entiendo que las inmobiliarias pasan etapas de crisis, el mercado está estancado, pero es poco creíble”, dijo Paz.

Este jueves, un grupo de ahorradores protestará ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el sur de la Ciudad.

Además, prevén obtener cinco resoluciones a favor por parte de la Suprema Corte para sentar jurisprudencia que en fechas recientes se ha pronunciado por casos individuales de ahorradores que obligarían a la CNBV a resarcir el daño a los ahorradores afectados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios