Expertos prevén un 2021 “más normal”... si la vacuna funciona

Acuma deVere afirma que ante anuncios de efectividad contra el Covid-19, los mercados han dado indicios de posible recuperación el próximo año; en México también va a influir el proceso electoral

Expertos prevén un 2021 “más normal”... si la vacuna funciona
Pfizer lidera uno de los proyectos de vacuna y su aplicación comenzó en el Reino Unido; otras están en la última fase de ensayos. Foto: Victoria Jones. AFP
Cartera 20/12/2020 03:43 Jorge Luis Cortés Actualizada 05:23
Guardando favorito...

economista_4.jpg

¿Es momento de salir de casa y empezar a consumir? ¿El negocio que emprendí durante la pandemia tiene oportunidad de seguir a flote? ¿Resistirme a cerrar mi empresa pese a la crisis financiera me dará recompensas al final?

El surgimiento del coronavirus nos ha llenado de dudas en el terreno económico, financiero y empresarial, pero de acuerdo con expertos, podemos empezar a pensar positivo, porque anuncios como los avances de las vacunas contra el Covid-19 llevan a suponer que 2021 será “más normal” o menos malo que el momento por el que atravesamos actualmente.

A inicios de noviembre, cuando Pfizer anunció que su vacuna podría contar con alrededor de 90% de efectividad (porcentaje que fue incrementándose en los días siguientes), los mercados dieron indicios de que la situación económica del mundo podría reactivarse.

Y eso no pasó desapercibido para Aaron Vickery ni para María Bonilla, directivos de Acuma deVere —consultoría financiera independiente con un manejo de más de 12 mil millones de dólares y unos 800 mil clientes en 100 países— quienes sostienen que el panorama económico para 2021 podría mejorar si las vacunas anti-Covid llegan a buen puerto.

“El mercado absorbe toda la información, pero es importante que los inversionistas recuerden que el mercado se adelanta a los datos”, señala María Bonilla, administradora de patrimonio de la compañía, en entrevista para EconomíaHoy.

“No todo depende de la vacuna, pero es un tema global, ya que todos están esperando regresar a sus vidas normales”, comparte Aaron Vickery, líder en América Latina de Acuma deVere, haciendo mención del logro de Pfizer.

Pfizer lidera uno de los únicos proyectos de vacuna en el mundo, y la aplicación de su producto ya comenzó en el Reino Unido.

Hay otros 10 proyectos de vacuna que están en la fase tres de ensayos clínicos en humanos, que es la última etapa antes de que las autoridades sanitarias confirmen una fórmula contra el Covid-19, de acuerdo con el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Mucho del impulso positivo de la vacuna se basa también en qué tan rápido puedan producirla, distribuirla y tenerla lista para todo el mundo”, advierte Vickery.

Para estos expertos financieros, un elemento que puede medir el éxito de la fórmula que sea elegida para enfrentar al coronavirus es la vacuna contra la influenza que se aplica año con año y que, aunque puede variar, brinda entre 40% y 60% de efectividad.

Bonilla explica entonces que el hecho de que Pfizer reporte una efectividad de entre 90% y 95% en su proyecto contra el coronavirus, y que Moderna afirme que su fórmula alcanza hasta 100% “es un salto gigantesco” que ya provocó cambios destacados en los mercados.

“Cuando Pfizer hace este anuncio, el mercado inmediatamente se voltea: las acciones de las empresas de tecnología, las grandes generadoras de valor este año, no tuvieron un buen comportamiento, y las que mostraron un buen desempeño fueron todas esas empresas que no tuvieron un buen 2020”, rememora Bonilla. “Lo que el mercado nos está diciendo es ‘prepárense para un 2021 un poco más normal’”, reiteró.

“Nunca vamos a volver a la vida que teníamos antes, debemos aprender a vivir en una nueva normalidad que implica aprender a vivir con un agente infeccioso”, decía en mayo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México; sin embargo, la predicción del principal rostro de la estrategia gubernamental contra la pandemia no es compartida del todo por Aaron Vickery, quien cree que las personas olvidan “todo muy rápido” y poco a poco irán abandonando los hábitos que el coronavirus nos trajo.

El líder en América Latina de Acuma deVere resaltó que las calles, los centros comerciales y otros comercios ya empiezan a ser más visitados, lo que indica que, aún sin vacuna, las personas ya están en proceso de buscar retomar su rutina pre-pandemia.

"Posiblemente vamos a regresar a una nueva normalidad, no como la de 2020, con muchos temas de tecnología y de teletrabajo, pero vamos a volver a viajar, a los restaurantes, a los hoteles...", opina Bonilla.

EL EFECTO ESTADOS UNIDOS

En octubre, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró que el gobierno de México debe apresurarse para vacunar a su población a la par que Estados Unidos, su principal socio comercial, porque “el peor escenario para México es que nuestros vecinos tengan una campaña de vacunación cuatro meses antes que México, y haya un tema de fronteras cerradas porque en México no haya campaña de vacunación”.

“Nosotros tenemos que ir alineando regionalmente estos procesos”, destacó Delgado. “Si pensamos que podríamos empezar a recibir vacunas en diciembre, quizás también podríamos empezar una campaña de vacunación en enero o febrero”, añadió.

El posicionamiento de Delgado fue compartido días después por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien afirmó que con los convenios que nuestro país ha firmado para hacerse de vacunas, “queda así, a la par que Estados Unidos y la Unión Europea; llegaremos al mismo tiempo para tener la vacuna contra el Covid-19”.

“Hay más negocios entre México y Estados Unidos que con cualquier otro país, es un mercado muy importante y esto nunca va a cambiar”, destaca Vickery, quien también indica que la estabilidad en el país vecino “ayuda mucho, especialmente de este lado del mundo”.

El líder en América Latina de Acuma deVere también invita a estar al pendiente de las bajas tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), que podrían mantenerse hasta registrarse aumentos consistentes en la inflación, y en la posible aprobación de un paquete de estímulos que ayude a enfrentar la crisis económica.

DOSIS DE ADRENALINA

En México, los mercados también estarán al pendiente de los comicios de 2021, proceso electoral con el que se conformará una nueva Cámara de Diputados mediante la elección de 300 legisladores por el principio de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Partidos políticos de oposición han advertido sin tapujos que su objetivo es quitarle el control de San Lázaro a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y a sus aliados.

En 2021 también se elegirán 15 gubernaturas, se renovarán 30 congresos locales y estarán en juego mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Al respecto, Bonilla señala que vivimos en un mundo en el que se han llevado a cabo elecciones con resultados inesperados durante los últimos cinco años, y que Latinoamérica es una región en la que se siguen registrando temas y movimientos políticos con alta turbulencia y volatilidad.

“Creo en Latinoamérica, creo que es una de las regiones que se va a recuperar de una manera muy fuerte, y cuando Estados Unidos empiece a consumir más, México va a verse muy beneficiado”, prevé.

No obstante, la experta financiera cree que una persona con negocios en México y con la mayor parte de su ingreso en pesos y otras monedas latinoamericanas debe diversificar su riesgo.

“Vamos a seguir teniendo eventos disruptivos; puede que superemos el coronavirus, puede que superemos el tema de las elecciones en Estados Unidos, pero la volatilidad no se va a superar y va a seguir siendo algo normal”, opina Bonilla.

¿AYUDA PROFESIONAL?

La crisis del coronavirus en México llevó a muchas personas a emprender, ya que, aunque el dinero no seguía corriendo como normalmente hacía, la necesidad de llevar comida a la mesa no desaparecía.

“México es un país muy empresarial, todos tienen sus ideas para iniciar una empresa; es muy fácil iniciar un negocio aquí, y eso es algo que me gusta mucho de México”, reconoce Vickery.

Sin embargo, el experto advierte que antes de abrir un negocio o expandir el que ya se tiene, las personas tienen que ahorrar y tener en orden la situación fiscal de las compañías, así como la personal.

Bonilla advierte que muchas veces los empresarios que deciden manejar sus propias finanzas descuidan su trabajo principal, “que es ser empresarios y aportar al fortalecimiento de su empresa y de su país”.

Un asesor financiero, concuerdan los dos especialistas, está conectado todo el tiempo a las noticias y al mercado, lo que permite, junto a su experiencia, llevar a sus clientes a tomar las mejores opciones.

Consulta la nota original aquí

Temas Relacionados
Acuma deVere Covid-19
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes