Exclusividad, poca apertura y mala regulación impiden competencia en puertos: Cofece 

Cofece solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y a las cámaras de Diputados y Senadores hacer cambios que permitan una mayor competencia en los puertos

Exclusividad y mala regulación impiden competencia en puertos: Cofece 
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 25/11/2019 12:19 Ivette Saldaña Ciudad de México Actualizada 12:19

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión en la que pide a los legisladores y al gobierno federal realizar los ajustes en leyes y reglamentos para evitar las exclusividades y ventajas para ciertos cesionarios, asignaciones directas de contratos, dilación en licitaciones y hacer modificaciones que terminen con la mala regulación tarifaria.

En un documento, la Cofece solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y a las cámaras de Diputados y Senadores hacer cambios que permitan una mayor competencia en los puertos, sobre todo en los concursos por los contratos de cesión parcial de derechos para la prestación de los servicios de maniobra portuarios.

“Las medidas propuestas buscan evitar condiciones que provocan ineficiencias y distorsiones en las cadenas productivas y logísticas del país, que son prioritarias para la economía y las familias mexicanas, como la agroalimentaria o de petrolíferos”, aseguró la Comisión.

En su estudio la Comisión encontró que podría haber problemas de competencia como lo serían las exclusividades, asignaciones directas y dilación al realizar licitaciones de servicios de maniobra de carga y descarga.

También pidió dar atribuciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para emitir una regulación tarifaria en donde los proveedores de servicios son monopolios, entre otras cosas.

Temas Relacionados
Cofece puertos de méxico

Comentarios

 

Video