Suscríbete

Estabilidad fiscal, necesaria; ha sido insuficiente: Esquivel

Próximo gobierno y funcionarios de Hacienda diseñan presupuesto de 2019, dice; política de austeridad de AMLO podría generar ahorros de 350 a 400 mil mdp

Estabilidad fiscal, necesaria; ha sido insuficiente: Esquivel
Luego de participar en el Foro Banorte Estrategia 2018, Gerardo Esquivel explicó que la visión de austeridad de la nueva administración busca generar ahorros para utilizar los recursos en otros aspectos relevantes. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Cartera 23/08/2018 01:32 Antonio Hernández Actualizada 01:32
Guardando favorito...

[email protected]

La próxima administración presentará un presupuesto responsable para 2019, el cual mantendrá la estabilidad fiscal, factor que no ha sido suficiente para impulsar el crecimiento económico del país, dijo el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel.

“Sabemos la importancia y lo crucial de este aspecto, pero al mismo tiempo sabemos que la estabilidad fiscal es necesaria, pero no ha sido suficiente. Necesitamos hacer cambios en la composición del presupuesto, porque si seguimos haciendo lo mismo vamos a obtener los mismos resultados”, explicó.

Entrevistado después de participar en el Foro Banorte Estrategia 2018, Esquivel dijo que la propuesta de centralizar las compras desde Hacienda tendría ahorros de 100 a 150 mil millones de pesos.

“Al tener una compra centralizada, lo que esperamos también tener es una eliminación muy importante de la corrupción asociada a sobreprecios en las distintas dependencias. Entonces, al tener una compra centralizada esperamos obtener ahorros considerables, que de alguna manera nos permitan obtener recursos extras para poder financiar los proyectos que consideramos prioritarios”, detalló.

Esquivel dijo que la próxima administración está en reuniones con los actuales funcionarios de Hacienda para el diseño del presupuesto de 2019, y ayer se preveía realizar un encuentro con ambos equipos de trabajo.

Señaló que se está calculando tanto el recorte de funcionarios como el impacto económico que ello tendrá de cara al próximo presupuesto.

Esquivel reiteró que la política de austeridad que prevé aplicar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría generar ahorros de 350 a 400 mil millones de pesos el próximo año.

Ante consejeros de Banorte, destacó que si bien la nueva administración ha dicho que hará más con menos, esto conlleva a retos importantes que requieren de una estrategia presupuestal renovada para el futuro del país.

“Estamos evaluando, por ejemplo, 150 programas sociales que tenemos hoy en día a nivel federal, que junto con programas estatales y municipales hacen más de 6 mil programas sociales, que como se podrán imaginar muchos de ellos tienen enormes duplicidades, ineficiencias. Muchos tienen un impacto económico y social bastante pequeño”, dijo.

Esquivel destacó que la visión de austeridad del nuevo gobierno busca generar ahorros para utilizar los recursos en otros aspectos relevantes, sin que dicha estrategia represente sólo hacer más chico el gasto, sin un objetivo en específico.

“No es un ahorro en sí mismo, no es una visión de la austeridad como prevalece en otras partes en el mundo, que es la austeridad por sí misma. Es la austeridad para tratar de hacer más pequeño al Estado. Esa no es nuestra visión, Nuestra visión presupuestaria tiene que ver con una reducción en cierto tipo de gasto para poder aumentar los recursos a otro tipo de gasto que consideramos prioritario”.

Apoyan objetivos. En la clausura del foro, el presidente del Consejo de Administración de Banorte, Carlos Hank González, dijo que ante la decisión de los ciudadanos el pasado 1 de julio en las urnas, se buscará apoyar al nuevo gobierno en el impulso de los temas más urgentes.

“Un México que buscará progreso para todos con mejor uso de recursos públicos, con apertura de internet en regiones más alejadas, mejorar la equidad y calidad de la educación, potenciar la infraestructura y fortalecer el Estado de Derecho”.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos