Los problemas en la cadena de suministro de China y la creciente demanda de provocaron que las fábricas del gigante asiático no atiendan más pedidos estadounidenses y de México, lo que abrió una oportunidad a las empresas nacionales, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Emilio Penhos.

El producto chino se sustituye con producción mexicana, sobre todo en chamarras y ropa de invierno, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Estados Unidos está volteando a México a buscar abastecimiento, porque están teniendo muchísimos problemas con China. Los precios suben, las fábricas [chinas] no contestan o han cerrado mucho tiempo antes de lo normal la recepción de los pedidos previos al año nuevo en ese país”, expuso.

En otras palabras, agregó, “hay una escasez de producto muy importante y se está cubriendo mediante proveedores nacionales. Va a haber una escasez muy importante de chamarras y de prendas invernales, porque las compras que hicieron las tiendas para prever la temporada invernal estuvieron por debajo de lo que pensaron que iban a ser las ventas. El Buen Fin fue muy bueno, y ahora se busca cubrir faltantes con proveeduría nacional”.

Sin embargo, si bien las grandes fábricas están aprovechando esta oportunidad, las pequeñas y medianas no cuentan con créditos, maquinaria o materia prima suficiente para tomar esos pedidos, dijo Penhos.

El presidente de la Canaive mencionó que se enfrenta una gran oportunidad que se corre el riesgo de perder, pues “para que la industria manufacturera y de moda pueda crecer, de verdad tendría que haber programas gubernamentales, de fomento a la industria y financiamiento”.

Además, explicó que hay un incremento importante en los precios de la materia prima. Por ejemplo, entre enero y octubre de este año el algodón en rama lleva un aumento acumulado de 43%, las fibras de nylon y acrílicas subieron 8.3%, las fibras de poliéster 7.5% y las telas impermeabilizadas, teñidas o estampadas 3.1%.

El año pasado las telas de punto subieron de precio en 4.9% y en 2021 llevan un avance de 2.6%, agregó, mientras que los hilos para coser aumentaron 7% durante los primeros 10 meses del año en curso.

“Está rota la cadena de suministro de viscosa, licra, algodón, poliéster, entre otras telas”, afirmó el directivo.

Ante esas condiciones, el representante de la industria de la confección reconoció que puede haber alzas de precios por parte de los fabricantes.

“El problema es que la materia prima escasea y aumenta precios desproporcionadamente. No son aumentos de 3%, puedes amanecer con alzas de 40%, y es desproporcionado el aumento que se puede registrar en una prenda”, dijo.

“Es una realidad que van a cambiar los precios futuros de la ropa”, recalcó Penhos.

También informó que del 11 al 23 de diciembre se realizará El Bazar Canaive Navideño en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, donde se ofrecerán precios de fábrica mejores que los descuentos de El Buen Fin.

Leer también: