En 2022, México alcanzará nivel preCovid: Coparmex

Algunas industrias tardarán hasta seis años en superar crisis, afirma Medina Mora

En 2022, México alcanzará nivel preCovid: Coparmex
Foto: Archivo/ El Universal.
Cartera 14/04/2021 05:02 Ivette Saldaña Actualizada 06:03
Guardando favorito...

De crecer la economía mexicana este año 4.5%, el país tardará dos años recuperar el nivel prepandemia, es decir en 2022, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Sin embargo, habrá algunas industrias que deberán esperar hasta 2027 para revertir la caída generada por el Covid-19, dijo durante una conferencia transmitida a través de UVM Radio

Las afectaciones y la recuperación son diferenciadas dependiendo del golpe que sufrió cada sector, agregó; las actividades que sufrieron más por la pandemia fueron el turismo, restaurantes, hoteles, líneas aéreas, construcción, textil y entretenimiento, algunas de las cuales se contrajeron entre 40% y 50%.

Medina Mora explicó que hubo otras industrias como la de tecnología, el comercio electrónico, los farmacéuticos y la agroalimentaria que crecieron en 2020 a pesar de la pandemia.

Cuando se habla de que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en promedio 4.5% en 2021 no se refleja realmente el tamaño del impacto de cada uno de los sectores, recalcó.

Al respecto, recordó que en 2020 la contracción de la economía fue de 8.5%, algo que no se veía desde 1932.

“Después de una caída tan profunda, rebotar 4.5% significa que nos llevará dos años en promedio recuperar el nivel de antes de la pandemia”, afirmó.

Sin embargo, habrá sectores a los que recuperarse les tomará años, afirmó. Al sector turismo le llevará entre cuatro y seis años recuperar el nivel previo, es decir hasta 2027.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios