En 2020 toca invertir a las empresas, dice ABM

En últimos días del año no habrá nada que haga crecer más al país, asegura Niño de Rivera

En 2020 toca invertir a las empresas, dice ABM
Consistencia. El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, destacó que la cartera crediticia sigue creciendo. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 29/11/2019 02:13 Antonio Hernández Actualizada 02:59
Guardando favorito...

El presente año será de cero crecimiento, de manera que en 2020 le tocará a los empresarios hacer las inversiones para impulsar la economía, indicó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

Entrevistado en la Bolsa Mexicana de Valores, Niño de Rivera señaló que en los próximos 40 días no va a pasar nada extraordinario que haga crecer la economía.

“La inercia ya está propiamente dada. Aun cuando el fin de año es muy importante, porque el comercio sigue como una parte activa de la economía, no va a pasar gran cosa que cambie el conjunto de los 12 meses en la materia”, explicó el especialista.

Respecto de la operación de los bancos, el representante de esos institutos en México dijo que a pesar del entorno económico, la cartera crediticia mantiene aumentos.

“La calidad de la cartera, que crece y está en buenas condiciones, al sector privado de la banca ha crecido en los primeros 10 meses del año 8.5%, es un alza relevante cuando la economía no aumenta”, afirmó.

Niño de Rivera explicó que en la pasada edición del Buen Fin se notó un cambio en el comportamiento de los usuarios, consecuencia del bajo crecimiento económico.

“Comparado con el del año pasado, el uso de la tarjeta de crédito contra la de débito fue un fenómeno muy interesante: los consumidores decidieron tomar menos la primera. Eso refleja prudencia en el consumidor, la gente no se quiso endeudar más que el año pasado”, detalló.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México, nada detona más el crecimiento económico regional que proyectos de esta envergadura, por lo que entre más pronto se arranque, mejor va a ser el resultado.

El directivo comentó que la forma más eficiente de manejar la estructura financiera de estas estrategias es con una combinación adecuada de capital y deuda.

“No todos los proyectos se manejan igual, porque no todos tienen el mismo flujo y la misma capacidad de repago de crédito. Por eso, algunos tienen mayor plazo que otros. Sin embargo, esa combinación entre capital y deuda es lo que va a generar la demanda, y la banca ve esto como una gran oportunidad de crecer la cartera de crédito”, expuso.

Arranque complicado

Niño de Rivera aseveró que en el arranque del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el hecho de que la economía no crezca no es distinto a lo ocurrido en las pasadas tres administraciones, con los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Los años de inicio de gobierno son difíciles, porque llega una nueva administración. [El Presidente] tiene que tomar el control del aparato operativo, que es complejo”, comentó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios