Empresarios convocan a plan alterno ante pandemia

Ante “cerra zón” de gobierno, pide cuidar empleo; Salazar: en 2021 será posible revocar a AMLO

carlos_salazar
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 08/04/2020 01:43 Ivette Saldaña, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 08:49
Guardando favorito...

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a sindicatos, organizaciones sociales y compañías a conformar un Acuerdo Nacional en Favor de México, para enfrentar la pandemia del Covid-19 y salvaguardar el empleo, los salarios e ingresos de la familia.

Este pacto surge por la barrera que hay para dialogar entre el sector público y privado, dijo el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.

En una videoconferencia ante más de 4 mil líderes e integrantes de la iniciativa privada, el directivo los invitó a sumarse a la tarea “para que localmente podamos organizarnos como sociedad civil a falta de un gobierno que nos organice, nos oriente, que de alguna manera nos conduzca en nuestras actividades”.

Algunos representantes manifestaron su descontento por el manejo de la crisis del presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que Salazar Lomelín respondió que únicamente por la vía democrática se puede rechazar su mandato.

Puedes leer: Plan económico de AMLO, una respuesta incompleta frente a crisis: CCE

“Dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así lo estableció nuestro Congreso, de hacer una revisión democrática o rechazo de mandato. Ahí es el momento.

“Quisiera que también la parte política del país saliera a hacer su trabajo. El nuestro es apoyar a las Mipymes y a los empleos”, destacó el presidente del CCE.

Apoyo a Mipymes

A pesar del desánimo que les causó el no lograr que se tomaran en cuenta sus propuestas, Salazar Lomelín presentó a los empresarios cinco medidas para lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan liquidez y no cierren.

Las acciones incluyen adoptar a una Mipyme, es decir, que las grandes empresas acojan un negocio pequeño; realizar compras adelantadas, aunque reciban la mercancía después; pagar a proveedores en menos de 30 días; generar una plataforma de factoraje, y la no penalización, lo que implica evitar un periodo de sanciones contractuales entre particulares.

Lee también: AMLO y empresarios pactan proteger empleos

El titular del CCE dijo: “Entiendo su molestia, su coraje; quisiéramos mañana ver a un Presidente que cambie la forma de pensar y que vea las cosas de forma distinta, he tratado de explicar que eso es lo que hemos hecho durante meses, tratar de ser escuchados”.

“Se quedó corto”: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que el plan de reactivación económica que presentó López Obrador se quedó “corto” ante las necesidades del país en este momento, y señaló que la promesa
de apoyar con 2 millones de créditos a pequeños empresarios no soluciona el problema.

En reunión con medios afuera de Palacio Nacional, el banquero dijo que hay 6.3 millones de micro, pequeños y medianos empresarios, por lo que “con 1 o 2 millones no resolvemos el problema”.

print_112589990.jpg

“Los programas y planes que presentó el Presidente el domingo son 2% del PIB, por lo que no llegan a 500 mil millones de pesos. Entonces la dimensión del problema que nosotros vemos no coincide con la que ve el Presidente”, comentó.

También lee: AMLO pide todo a las empresas y no da nada a cambio: Coparmex

Rompen con consejo

 En Jalisco, los dirigentes empresariales locales desconocieron al CCE como interlocutor y dijeron que buscarán directamente al presidente López Obrador para que escuche de viva voz las afectaciones que tienen.

El titular del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros, dio lectura a una carta que decía: “El CCE no representa ni incluye la visión y la realidad particular de Jalisco”.

Añadió que la relación con ese organismo está desgastada.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios