X

El uso de DEG depende de la legislación de cada país: subgobernadora de Banxico

La subgobernadora Irene Espinosa explicó que el apoyo del FMI se podría utilizar para compensar desbalances que apruebe la Comisión de Cambios y así mantener la estabilidad del mercado

Uso de DEG depende de la legislación de cada país: subgobernadora de Banxico
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 25/08/2021 16:39 Leonor Flores Actualizada 16:43
Guardando favorito...

El uso que se le dan a los Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) depende de la legislación de cada país, dijo la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Cantellano.
 
Al participar en un webinar organizado por el Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas (CNCPIE), explicó que en el caso de México está claramente establecido en la Ley de Banxico.
 
En dicho ordenamiento, refirió, se especifica que se utilizan principalmente para compensar algunos desbalances entre entradas y salidas que apruebe la Comisión de Cambios, para mantener la estabilidad del mercado cambiario.
 
La también presidenta del Comité de Auditoría del Banco Central expuso que una de las operaciones que se pueden hacer con las reservas internacionales, que es a donde se integran los DEG que asignó el FMI a México por el equivalente a 12 mil 117 millones de dólares, es venderle al gobierno federal divisas para hacer frente a sus pasivos.
 

“Es importante acotar que no se trata de que se puedan utilizar los DEG para pagar deuda externa, los DEG se transforman en divisas y estas se venden al gobierno federal como se ha hecho antes, incluso sin los DEG”; matizó.
 
Al dar un breve panorama económico desde la banca central en el evento online, moderado por el vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV), José Antonio Quesada, estableció que si bien no se trata de activos líquidos, se pueden transformar en divisas que pueden ser adquiridas por el gobierno federal mexicano o intercambiar para sus necesidades u obligaciones con el exterior.
 
De tal manera que una vez que el FMI asigna los DEG a México, se integran a la reserva internacional, se rigen por el marco legal; en ese sentido se convierten en divisas que puede adquirir el gobierno federal, puntualizó.

Lee también: Voto de Ricardo Anaya a favor de reforma energética, prueba en su contra: FGR

cev

Temas Relacionados
banxico DEG FMI
Guardando favorito...

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones