El sector textil se encuentra al borde de la quiebra, alertan

Contrabando y subvaluación generan cierres: expresidente de Canaintex

El sector textil se encuentra al borde de la quiebra, alertan
Se llegó a un valor histórico en entrada de mercancía subvaluada de 53% porque no hay consecuencias para nadie, dijo José Cohen. ARCHIVO EL UNIVER
Cartera 09/03/2020 04:45 Ivette Saldaña Actualizada 04:47
Guardando favorito...

La entrada ilegal de textiles y confecciones a México, los robos, la informalidad, el contrabando y la subvaluación provocan cierres, paros técnicos y tiene a esta industria a punto de quebrar, alertó el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen.

Aunque la actual administración usa la bandera de que no hay corrupción ni ilegalidad, “estamos peor que antes, la subvaluación está más extrema”, e incluso la Secretaría de Economía se desentendió del tema. En tanto que hace falta coordinación entre la autoridad hacendaria, manifestó en entrevista con EL UNIVERSAL.

En la Administración General de Aduanas han hecho bien su trabajo, pero aunque se busca frenar la ilegalidad no hay resultados favorables, añadió.

“La falta de coordinación en las dependencias para atender y resolver un problema real está dejando al sector al borde de la quiebra. Hoy podría decir que por lo menos 30% del sector está recortando personal. [Se perdió] No menos de 20% de la plantilla laboral y tenemos varios casos de cierres de empresas y de paros técnicos”, expuso.

Dijo que a pesar de que durante años señaló a la autoridad de los problemas, en el tema del contrabando estamos peor que nunca, la entrada de mercancía con precios subvaluados aumenta y ahora con precios por debajo de materia prima.

Por la subvaluación, el contrabando, mercado informal, robo al transporte, al país llega materia prima o producto terminado evadiendo el pago de aranceles, declarando menor precio para evitarlos y una empresa formal no puede competir con ello, porque incluso las informales venden sin pagar IVA o cualquier otro impuesto sin que la autoridad frene la situación.

Si tengo que vender una camiseta más IVA y mi vecino comercializa el mismo producto, pero sin IVA, entonces “esto es un desastre”, porque no se puede competir en una cancha pareja.

“Lo grave es que el año pasado fue el peor de la historia para 80% de los industriales y para el sector también. Lo que nos da coraje, rabia y frustración es que las razones son las mismas. Y no puede ser que con una nueva administración que dice no a la corrupción ni a la ilegalidad, estamos peor que antes”, añadió.

Vemos que se llegó a un valor histórico en la entrada de mercancía subvaluada de 53%, y se alcanzó esa cifra porque no hay consecuencias para nadie.

Esto perjudica a la industria, al empleo, e incluso al erario público, porque por estas afectaciones que registra el sector textil, el gobierno federal dejó de recaudar, de 2017 a la fecha, más de 150 mil millones de pesos en garantías.

Están también las importaciones temporales de productos terminados, es decir, se importan suéteres con el pretexto de que se les harán transformaciones, pero en realidad ya es un producto final, no hay que hacerle nada, eso significa que se mal utiliza el programa maquilador.

Temas Relacionados
informalidad textiles ilegal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios