El IMEF instala el Comité de fechado de los ciclos económicos de México

El IMEF determinó instalar, alojar y brindar apoyo logístico a los integrantes de este Comité que iniciarán sus trabajos

El IMEF instala el Comité de fechado de los ciclos económicos de México
Foto: Archivo
Cartera 03/02/2021 13:26 Rubén Migueles Actualizada 14:42
Guardando favorito...

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) instaló el Comité de fechado de los ciclos de la economía de México, el cual está integrado por siete mujeres y hombres expertos en temas macroeconómicos y estadísticos. 

Derivado de los trabajos que el Inegi y el CIDE llevaron a cabo a mediados de 2019 para determinar la necesidad de contar con un Comité de esta naturaleza, a partir de las recomendaciones planteadas por el Grupo Técnico de Expertos para el diseño del Comité de fechado de los ciclos de la economía de México (GTDCFC), el IMEF determinó instalar, alojar y brindar apoyo logístico a los integrantes de este Comité que iniciarán sus trabajos. 

Dicho Comité tiene como objetivo central el establecer una cronología de los ciclos económicos en México y mantenerla actualizada. Proporcionará información confiable a los sectores académico, público, privado y social sobre los puntos de giro de los ciclos de la economía para identificar las fases de expansión y de recesión de la actividad económica en México, tomando en cuenta un conjunto amplio de variables. 

Los principales beneficios del Comité son los siguientes: 

1. Establecer una cronología de los ciclos que sea ampliamente aceptada y confiable, por parte de una fuente legítima e independiente, que contribuya a la construcción informada de modelos que resulten de utilidad para orientar las decisiones de los agentes económicos, así como la evaluación y el diseño de políticas públicas. 

2. Sentar las bases para impulsar análisis rigurosos sobre la naturaleza de los ciclos económicos en México, así como de los diversos indicadores que deben ser tomados en cuenta, para identificarlos con la mayor precisión posible. 

3. Aportar a una mejor comprensión en la sociedad de la importancia de los ciclos económicos y su correcta identificación. 

4. Promover una agenda de investigación pertinente para la academia, el sector empresarial privado y funcionarios gubernamentales de alto nivel para robustecer el entendimiento del fenómeno de los ciclos económicos en el país. 

Los atributos que guiarán la operación y las decisiones del Comité son los siguientes: 

1. Credibilidad. La cronología de los ciclos de la actividad económica que establezca deberá ser vista como la referencia más confiable y autoritativa, para que el público confíe sin reserva alguna en los fechados de ciclos por parte del Comité con plena credibilidad y legitimidad. 

2. Independencia. El Comité será independiente en un sentido muy amplio, es decir, además de ser una instancia apartidista, no se sujetará a intereses de grupos particulares ni tendrá fines de lucro. 

3. Congruencia. Las decisiones de fechado del Comité siempre partirán de análisis técnicos y rigurosos, basados principalmente en información oficial y opiniones de expertos. 

4. Permanencia. El fechado de ciclos económicos será una tarea continua y permanente. La constitución del Comité garantiza una operación fluida, persistente y activa. 

5. Neutralidad. El Comité se abstendrá de realizar recomendaciones o emitir opiniones de ningún tipo, en particular sobre la conducción de las políticas macroeconómicas o las perspectivas de la economía mexicana. 

Los integrantes del Comité son profesionales reconocidos a nivel nacional por sus habilidades técnicas y analíticas.

Cuentan con una experiencia acumulada muy profunda en el análisis económico, la investigación, el manejo de técnicas matemáticas y estadísticas y la gestión de organizaciones públicas y privadas.

Los miembros son los siguientes: 

• Graciela González Farías: doctora por la North Carolina State University, especialista en Análisis Multivariado, Series de Tiempo y Estadística Espacial. SNI III. 

• María de Lourdes Dieck Assad: doctora por la University of Texas in Austin, especialista en econometría, planificación y desarrollo económico. 

• Pablo Mejía-Reyes: doctor por la University of Manchester, especialista en macroeconomía aplicada, crecimiento y ciclos económicos. SNI III. 

• Luis Foncerrada Pascal: doctor por la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en macroeconomía aplicada y política fiscal. 

• Gabriel Casillas Olvera: doctor por la Texas A&M University, especialista en econometría, teoría monetaria y economía de la información. 

• Jonathan Heath Constable: doctor por la University of Pennsylvania, especialista en teoría monetaria y análisis macroeconómico. 

• Gerardo Leyva Parra: doctor por la Cornell University, especialista en medición estadística, crecimiento y desarrollo económico.

El establecimiento de este Comité de fechado de los ciclos de la economía de México marca un hito en el seguimiento de la historia económica reciente en nuestro país. Permitirá establecer y mantener permanentemente actualizada una cronología de los ciclos económicos en México que pueda, en el futuro cercano, ser reconocida como referente principal en la materia. 

Con el establecimiento de este Comité, nuestro país se pone a la par de otras naciones que desde hace tiempo cuentan con un comité de este tipo. La historia de estos estos cuerpos colegiados surgió hace más de 40 años con el Comité de fechado de los ciclos económicos del National Bureau of Economic Research, en Estados Unidos (1978). Le siguen el de Japón (1999), el del grupo de países de la Eurozona (2002), el de Brasil (2008), los de Canadá y España (2012) y el de Rusia (2017). 

El Instituto agradeció al IMEF por su buena disposición para hacer suyo este proyecto y acoger al nuevo Comité de fechado, además de brindarle las condiciones necesarias para garantizar su operación y su permanencia en un marco de total respeto a las decisiones de carácter técnico que los integrantes del Comité tomen en el ejercicio de sus funciones. 

El Inegi proporcionará al Comité la información que genera con regularidad sobre ciclos económicos, actividad económica y mercado de trabajo, para el desarrollo de su labor. Además, pondrá a disposición de sus integrantes las distintas fuentes de información e insumos estadísticos de que dispone para su explotación integral y crítica, y desea que su labor redunde en beneficio de México. 

vcr

Temas Relacionados
IMEF
Guardando favorito...

Comentarios