UNAM: viable, crecimiento de 3% el próximo año

Un reto para el país es revertir la disparidad económica de las entidades federativas, exponen expertos
Entorno. Entre las variables externas que se deben considerar para el crecimiento está la decisión de la Fed de elevar su tasa de interés
03/07/2018
04:34
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Independientemente del cambio de gobierno a finales de año y de que la economía no está exenta a eventos coyunturales, el Producto Interno Bruto (PIB) puede alcanzar tasas de crecimiento de entre 2.5% y 3% en 2019, estimó el coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez.

El experto comentó que hay variables externas que se deben tomar en cuenta, como la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar su tasa de interés a 2%, lo que impulsó el tipo de cambio a 20.62 pesos el dólar.

Martínez y la profesora de relaciones internacionales de la UNAM, Graciela González Luciano, expusieron en el boletín del LACEN que, de acuerdo con la encuesta de expectativas que realiza el Banco de México entre los especialistas del sector privado, se pronosticó un crecimiento del PIB para 2018, 2019 y 2020 entre 2.26% y 2.46%, pero esto se hizo antes de considerar un gobierno de izquierda. Sin embargo, puede acelerarse el crecimiento para 2020 a un rango de entre 3% y 4%.

Para los especialistas habrá que esperar a que los economistas revisen sus proyecciones y esperar a que se implementen las nuevas políticas públicas, porque “la nueva administración se enfrentará a grandes retos”.

Expusieron que hay que revertir la disparidad de las entidades federativas, porque ésta “es alarmante”, persiste una brecha de desigualdad.

A pesar de que se puede llegar a tasas de más de 3%, consideraron que “el panorama social y económico de México no es halagüeño para la próxima administración, porque tiene que proponer medidas que ayuden a recuperar la confianza en las instituciones, en el que el nivel de corrupción se reduzca mediante el combate a los sobornos y combatir la inseguridad para atraer inversionistas”.

Destacaron en que el punto clave es saber cómo se fortalecerá ese Estado de derecho, fundamental para el desarrollo del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS