Crecimiento de México será de 1.5% en la próxima década: Standard and Poor's

La calificadora Standard and Poor's comentó que el desafío para el modelo de crecimiento basado en elevado empleo y baja productividad es que la dinámica demográfica será menos favorable en los siguientes años

Monedas
Foto: Pixabay
Cartera 29/07/2019 13:21 Antonio Hernández Actualizada 13:34
Guardando favorito...

La calificadora Standard and Poor's estimó que para lograr un crecimiento de 4% en la economía mexicana es necesario que el país logre un aumento en productividad siete veces por arriba del promedio de los recientes 10 años.

"Si la productividad no mejora, dado la desaceleración del crecimiento de la población laboral, el crecimiento del Producto Interno Bruto de México en la próxima década tendrá un promedio más cercano a 1.5%", alertó la agencia.

En el texto "Productividad baja y desigual en México: Qué nos dice sobre el crecimiento futuro del PIB", la firma explica que el crecimiento económico en México ha promediado apenas 2% durante la última década, menos de la mitad de la tasa de 5% de crecimiento en los mercados emergentes durante el mismo periodo.

"Una razón citada a menudo para explicar esta situación es la baja productividad laboral, que ha promediado apenas 0.4% en los últimos 10 años", explicó.

En ese sentido, comentó que el desafío para el modelo de crecimiento de México basado en elevado empleo y baja productividad es que la dinámica demográfica que ayudó a impulsar el empleo en el pasado será menos favorable en los siguientes años.

"Esto se debe al crecimiento de la población en edad laboral que se expandió en promedio 1.8% en la última década, y se espera que se sitúe 0.5% por debajo en la siguiente década. En otras palabras, si la productividad no mejora, y la participación de la fuerza laboral tampoco lo hace, la economía mexicana crecerá, en promedio, a una tasa más cercanas a 1.5% en la siguiente década. Esto se equipará con un crecimiento promedio de 0.6% en términos reales de PIB per cápita, frente a 0.9% en los últimos 10 años", añadió.

Standard and Poor's añadió que algunas de las razones comunes para el bajo crecimiento de la productividad en México son los elevados niveles de corrupción, costo de la inseguridad, y altos niveles de informalidad en el mercado laboral

"Sin embargo, estos no son factores específicos de México. Otras economías de América Latina con mayores niveles de crecimiento de la productividad afrontan desafíos similares, pero tienden a ser más agudos en México, especialmente por lo que se refiere a la asignación ineficiente de los recursos", dijo.

Así, comentó que el crecimiento en México es muy desigual, lo que representa una de las razones de que la productividad en general sea baja a nivel nacional.

vcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios