Piden integrar a Hacienda y banqueros a discusión de Ley de Banxico

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas consideró importante integrar a la nueva discusión a autoridades financieras nacionales y organismos multilaterales, así como al Banco de Pagos Internacionales

Piden integrar a Hacienda y banqueros a discusión de Ley de Banxico
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 15/12/2020 18:30 Leonor Flores Actualizada 18:58
Guardando favorito...

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró importante integrar a la nueva discusión de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) a autoridades financieras nacionales y organismos multilaterales, así como al Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).
 
“En esta consulta debería participar el sector privado como el IMEF, también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que no se ha manifestado y a la Secretaría de Hacienda”, dijo el presidente del Instituto, Ángel García-Lascurain Valero.
 
Se podría consultar además al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene como fin el combate al lavado de dinero, consideró en conferencia de prensa virtual.
 
En tanto, el presidente del comité nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, consideró que también se debería tomar en cuenta la opinión de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el BIS que es el banco de los bancos centrales en el mundo.

Lea también: Bancos celebran que diputados aplazaran aprobación de reforma a ley de Banxico 
 
García-Lascurain recordó que el mecanismo de análisis como el parlamento abierto, si bien es válido, la experiencia indica que por lo general no se toma en cuenta las exposiciones de los participantes del sector privado en las decisiones finales.
 
Pero ahora con la nueva discusión que se abordará el próximo año, debería ponerse de relieve el peso de los argumentos para detener la reforma en los términos en que se presenta, ponderó.

El IMEF presentó sus expectativas económicas de fin de año, en las cuales mejoraron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para el 2021 de 3.10% a 3.50%; para el presente año no hicieron ningún cambio al prever un desplome de -9% como lo consideraban hace un mes.

cev/lsm

Temas Relacionados
banxico IMEF reforma
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios