Pese a impacto de Covid-19 en EU, remesas enviadas a México marcan récord en marzo

Los mexicanos que viven o trabajan en Estados Unidos enviaron a sus familiares remesas por 4 mil 16 millones de dólares, informó el Banco de México

Pese a impacto de Covid-19 en EU, remesas enviadas a México marcan récord en marzo
Foto: Archivo\El Universal
Cartera 04/05/2020 11:22 Leonor Flores Actualizada 11:40
Guardando favorito...

Pese a los primeros impactos de Covid-19 en Estados Unidos, en marzo los mexicanos que viven o trabajan del otro lado de la frontera norte, lograron enviar a sus familiares remesas por 4 mil 16 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Lo anterior representó un nuevo récord si se considera que es casi el doble de lo que mandaron a sus lugares de origen en igual mes de 2019 con 2 mil 900 millones de dólares.

“El flujo mensual de remesas de marzo de 4,016 millones de dólares sorprendió ante expectativa de que bajaría. Con este dato, el flujo anual de 12 meses llega a 37,487 millones de dólares”, destacó el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath en su cuenta de twitter.
 

Hizo ver que el flujo tan elevado de remesas en marzo, con un tipo de cambio mucho más elevado y una tasa de inflación moderada, llevan al flujo anual de 12 meses de las remesas en pesos reales (su poder adquisitivo) a un nuevo pico histórico.

En términos mensuales, es el mejor en lo que va del 2020 pues en enero las remesas fueron de 2 mil 582 millones de dólares y en febrero de 2 mil 694 millones de dólares, según datos del banco central.

Los paisanos mandaron un promedio de 378 dólares cuando en marzo del año pasado fue de 321 dólares en promedio.

Banco de México reportó un total de 10.6 millones de operaciones de envíos de remesas principalmente por medio de transferencias electrónicas, frente a 9 millones que se registraron en marzo de 2019.

Lee también: Millones de paisanos, frente al abismo

De esta manera, en el primer trimestre del año los llamados “migra dólares” acumularon un total de 9 mil 293 millones de dólares, el 18.3% más en comparación a igual periodo del año previo.

Es el monto más alto reportado para un periodo semejante.

Banxico informó que se realizaron 27 millones de operaciones, 8.5% más sobre el primer trimestre de 2019 con un promedio de 343 dólares por envío, es decir 9% más de lo que mandaron en el primer trimestre del año previo.

Durante 2019 los recursos enviados por los residentes mexicanos en el extranjero, sobre todo desde Estados Unidos, totalizó un monto histórico de 36 mil 45 millones de dólares.

shgm

Temas Relacionados
Remesas Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios