15 | SEP | 2019
Ordena Hacienda seguir con gasto austero para 2020
La Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, dispuso que en la previsión de gasto para el próximo año prevalezca la austeridad republicana. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Ordena Hacienda seguir con gasto austero para 2020

06/07/2019
00:31
Leonor Flores
-A +A
Secretarías de Estado y Pemex, entre los que deben acatar el principio

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) imprimir el sello de austeridad y medir su impacto en sus presupuestos y gastos en personal para 2020.

Para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) correspondiente al ejercicio del próximo año, las secretarías de Estado, entes autónomos, los Poderes Legislativo y Judicial, Pemex, la CFE, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Inegi deberán acatar dicho principio.

Así lo dispuso Hacienda en los lineamientos para el proceso de programación y presupuestación para el ejercicio 2020, que dio a conocer ayer, emitidos por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la subsecretaría de Egresos.

“Los programas y previsiones de gasto para el PPEF 2020 deberán reflejar el impacto de la aplicación de la política de austeridad que está inmersa en los principios rectores de la Planeación Nacional del Desarrollo 2019-2024”, se establece en el oficio enviado por los directores generales de programación y presupuesto “A” y “B”, Omar Tovar Ornelas y Armando Argandoña, de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda.

Se ordena también que la estructura programática de 2020, es decir, los programas presupuestarios, estén vinculados con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fue aprobado por la Cámara de Diputados. Además, los programas presupuestarios deberán mantener la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para 2030, que tiene como meta erradicar la pobreza y el hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, promover la agricultura sostenible, garantizar una vida saludable e impulsar el bienestar para todos.

Define calendario. La Unidad de Política y Control Presupuestario informó que desde ayer quedó abierto el módulo de Programación del Sistema del Proceso Integral de Programación y Presupuesto, que tendrá precargadas las estructuras programáticas para el ejercicio 2020.

En la estructura se ordenan y clasifican los programas y presupuestos en función de las acciones del sector público para delimitar la aplicación del gasto, que permite conocer el rendimiento de la utilización de los recursos públicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios