​Negociación de TLCAN debe tomar nueva velocidad: Guajardo

El secretario de Economía indicó que hay casi 10 capítulos del tratado comercial “prácticamente cerrados”; “la idea es hacer frente a todos los temas complicados”, agregó

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Cartera 26/07/2018 15:44 Víctor Sancho / Corresponsal Actualizada 16:23
Guardando favorito...

[email protected]

Es momento de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tome “una nueva velocidad” en la renegociación, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al llegar a la reunión con su homólogo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington.

Alrededor de las 3 de la tarde inició la reunión entre el secretario de Economía y Lighthizer.

A su llegada, Guajardo comentó que ha llegado el momento de que el proceso tome “una nueva velocidad”.

Sobre la posibilidad de que haya acuerdo en agosto, Guajardo se limitó a decir que, para que el actual gobierno mexicano sea el que certifique el acuerdo -con el consentimiento del próximo gobierno- “se abre ahora y se cierra a fines de agosto”.

“Tenemos claramente el objetivo de apretarle un poco la velocidad a este proceso con el fin de ver si podemos encontrar la pista de aterrizaje adecuada para lograr un buen acuerdo para todos los países de América del Norte”, explicó.

Añadió: “La idea es hacer frente a todos los temas complicados”, dijo, asegurando que ya hay nueve capítulos cerrados, diez “prácticamente cerrados”.

“No hay una gran cantidad de temas pendientes, así que lo que es el trabajo técnico de la escritura o la redacción de la mayor parte del acuerdo, esta desarrollado”, explicó.

Al encuentro, posteriormente se incorporó el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray acompañado de Jesús Seade, quien será el próximo negociador del TLCAN, por parte del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La delegación mexicana se reunió con sus homólogos en la sede de la oficina comercial de Estados Unidos (USTR) para la reanudación de las negociaciones de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la primera reunión tras las elecciones mexicanas y luego de casi dos meses haberse suspendido.

En su primer encuentro con los funcionarios estadounidenses, Jesús Seade, el enviado del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó a pie y sin usar el transporte oficial, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

No hicieron declaraciones a los periodistas.

Tras la puerta de la USTR les esperaba Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, en algo parecido a una comitiva de bienvenida.

Quince minutos antes había entrado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que tenía una cita personal con el responsable comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, antes de empezar con las negociaciones por el Tratado.

lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios