Industria, a defender reforma telecom: SCT

Hace un llamado a que no se pierda la dinámica del sector; la OCDE la evaluó y alentó a seguir con ella: Édgar Olvera
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, señaló que los municipios y estados imponen una regulación absurda para el despliegue de infraestructura (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
06/06/2018
04:23
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Las empresas del sector de telecomunicaciones tienen la oportunidad de exigir y defender que se mantenga la reforma constitucional que ha sido construida por la industria, dijo Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ante las próximas elecciones presidenciales “es necesario hacer un llamado, necesitamos que este sector que ha tomado un rumbo, un despegue y que ha reflejado bienestar en la sociedad y que también a los empresarios les ha representado beneficios, que esta dinámica no se pierda”, indicó en el evento Convergencia Show 2018.

Agregó que deben ser firmes y seguir avanzando para mantener la tendencia del sector. El subsecretario mencionó que el año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evaluó la reforma en telecomunicaciones y alentó al país para que continúe con ella.

Al preguntarle sobre la incertidumbre en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Olvera dijo que, a diferencia de otros sectores productivos, las telecomunicaciones no están gravadas con aranceles y tampoco están “sujetas a muros ni a barreras”.

Al contrario, agregó, lo que este sector ha construido “es una comunicación norteamericana con menos tarifas y sin roaming”, y no hay señales de que eso vaya a cambiar.

 

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), coincidió en que la continuidad de la reforma en telecomunicaciones es fundamental.

Estandarizar regulación. Algunas entidades y municipios del país imponen una regulación que no permite el despliegue de infraestructura para que los ciudadanos tengan acceso a telecomunicaciones.

La industria ha insistido en la capacidad de acceder a infraestructura pasiva, comentó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Los presidentes municipales, los estados de la República que imponen regulación absurda e innecesaria para desplegar infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión atentan contra sus ciudadanos, les impiden acceder a los beneficios que las telecomunicaciones y la radiodifusión ofrecen”, subrayó.

La brecha digital es uno de los retos que el regulador tiene por delante, pero también la industria, dijo. “La única forma de atajar este tipo de problemas es haciéndonos cargo todos”, comentó Contreras.

A su vez, Olvera dijo que para desregular a los municipios se requiere estandarizar los trámites, y ya se cuenta con una propuesta para ello, así como respecto al cobro.

“¿Cuál es el problema del cobro? Que por Ley de Coordinación Fiscal los municipios no pueden cobrar, tienen prohibido cobrar por otorgar licencias, permisos para despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y energía. El problema es que eso se está convirtiendo en el incentivo contrario, porque los municipios desean cobrar”, afirmó.

Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), mencionó que se busca incorporar a las entidades, pues en ocasiones "en estados y municipios no se acaba de entender bien el importante rol que tiene la conectividad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal