26 | MAR | 2019
Steve Verheul, jefe negociador canadiense para el TLCAN, habla con periodistas durante un receso para comer en la sexta ronda en Montreal (RYAN REMIORZ.AP)

Flexibilizan posiciones en disputas comerciales

26/01/2018
04:30
Ivette Saldaña
Montreal
-A +A
México y Canadá ven fin de EU en capítulo inversionista-Estado; esperan agilizar renegociación; resolverán conflictos vía bilateral

[email protected]

Para lograr acuerdos y destrabar la renegociación del TLCAN, los gobiernos de México y de Canadá contemplan aceptar que Estados Unidos deje el capítulo de solución de controversias entre inversionistas y el Estado.

De concretarse este plan, funcionarios de ambas naciones plantean un nuevo esquema para resolver estos conflictos de manera bilateral.

Funcionarios de ambas naciones se plantean la elaboración de un nuevo esquema para resolver estos conflictos entre ellos mismos

De acuerdo con fuentes ligadas a la negociación que participan en la sexta ronda del TLCAN, los gobiernos de México y Canadá plantearon que si Estados Unidos “opta” por rechazar la sección 2 del Capítulo
11, el cual resuelve los conflictos entre un inversionista privado y la autoridad de cada país, entonces se acordará un mecanismo que sustituya al vigente.

El TLCAN tiene tres capítulos sobre solución de controversias.

El 11 se refiere a las disputas entre inversionistas y el Estado; el 19 dirime los conflictos que surgen cuando existen subsidios o en caso de importaciones de productos con precios por debajo del real, y el 20 que resuelve los demás conflictos entre los tres socios del TLCAN.

En el caso de la sección 2 del Capítulo 11, la propuesta estadounidense fue que sea optativo el aceptar el mecanismo de resolución de controversias entre inversionistas y el Estado, por el cual se busca conformar un panel dentro del TLCAN para resolver el conflicto.

Sin embargo, Estados Unidos puso sobre la mesa su no participación en la sección de ese capítulo, en el que se establecen procedimientos para resolver controversias, es decir, que ellos buscan quedar fuera.

Una de las soluciones que se plantearon es que cuando México y Estados Unidos tengan una controversia entre inversionista y el Estado, la empresa o persona mexicana afectada deberá pedir al gobierno una demanda contra la autoridad estadounidense y esa diferencia se resolverá a nivel de Estados.

Pero si surge una controversia entre canadienses y mexicanos el inversionista podrá demandar al gobierno del país contrario.

Ayer, durante la sexta ronda de renegociación del TLCAN que se realiza en Montreal, el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, aseguró que aún no tienen respuesta de los estadounidenses en torno a los temas controversiales, incluido el anterior, lo cual puede darse en los próximos días.

El presidente del sindicato canadiense Unifor, Jerry Dias, dijo que para ellos no habría problema si Estados Unidos no quiere utilizar el capítulo 11 para resolver las disputas entre inversionista y el Estado.

Hace unas semanas, frente a embajadores y cónsules mexicanos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que existía la posibilidad de que fuera optativo el ser parte de la sección 2 del Capítulo 11, y aseguró que a pesar de que con ese mecanismo se han resuelto 14 controversias, y si Estados Unidos quiere que sea optativo tenerlo, “prefiero no tener Capítulo 11”.

Sin embargo, agregó que el Congreso estadounidense no lo aceptará porque se dejarán desprotegidos a los inversionistas en temas energéticos y de manufactura.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios