Dólar, en máximo de 16 meses por incertidumbre del TLCAN

Anticipan que la inflación en China se mantenga en 1.8%; en EU se publica número de pozos de petróleo
08/06/2018
02:36
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El dólar estableció este jueves un máximo de 16 meses por la incertidumbre asociada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la cumbre de mandatarios del G7.

El precio de la divisa culminó en 20.70 pesos en ventanillas de CitiBanamex y fue el precio más caro desde el 20 de febrero del año pasado, cuando también cotizaba en 20.70 unidades.

BBVA Bancomer cerró vendiendo el dólar en 20.94 pesos, Scotiabank en 20.97, Banorte en 20.80 y Banregio en 21 unidades.

La divisa ha subido 45 centavos desde que inició este mes y 80 centavos en el año.

A las 22:00 horas de ayer, el dólar al mayoreo cotizaba en 20.42 pesos en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Reuters.

Analistas de CitiBanamex opinan que la depreciación del peso fue provocada por la posibilidad, cada vez mayor, de que no se alcance pronto un acuerdo en torno al TLCAN.
Los expertos también atribuyen la pérdida del peso a la tensión previa a la cumbre de mandatarios del G7, la cual se va a realizar del 8 al 9 de junio en Quebec, Canadá, donde se perfilan disputas con Estados Unidos por su política comercial proteccionista.

La agenda. Los participantes del mercado se centran este viernes en los resultados de inflación en China, cuya dinámica influirá en las decisiones del banco central de ese país.

La Oficina de Estadísticas del país asiático va a publicar el informe a las 20:30 horas, tiempo del centro de México.

Analistas anticipan que los precios al consumidor subieron 1.8% en mayo de este año con respecto al mes similar de 2017, lo que de confirmarse significará el mismo nivel que abril, es decir el más bajo desde enero pasado.

Los pronósticos van de un alza de 1.5% previsto por el neerlandés ING Bank a una aceleración de 2% estimada por el japonés Nomura.

El gobierno chino confirmó en abril que mantenía el objetivo de inflación en 3% para este año, una meta que no se llegó a alcanzar en 2017.

En Estados Unidos, la empresa Baker Hughes va a reportar el número de plataformas petroleras a las 12:00 horas, luego de registrar 861 pozos activos al cierre de la semana pasada, lo que significó la cantidad más alta desde marzo de 2015.

Anoche publicaron los datos de la balanza comercial en China y el Producto Interno Bruto de Japón, mientras que durante la madrugada dieron las cifras de producción industrial en Alemania, Reino Unido y Francia.

En las primeras horas de este viernes hicieron declaraciones el negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, y el integrante de la Junta Directiva del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS