15 | OCT | 2019
Despidos, el mayor causante de la desocupación en México: ENOE
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Despidos, principal motivo de la desocupación en México: encuesta

16/08/2019
18:08
Alberto Gámez
-A +A
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Inegi, los motivos de separación más recurrentes tienen que ver con el cierre o la quiebra de la empresa, la vigencia del empleo y el recorte de personal

Los despidos son el principal motivo de desocupación en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tomando en consideración que se estimó un total de 2 millones de desempleados en todo el país al segundo trimestre de 2019, casi un millón de ellos, que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), estaban desocupados después de haber perdido su trabajo por despido. 

Los motivos de separación más recurrentes tienen que ver con el cierre o la quiebra de la empresa donde se trabajaba, la vigencia del empleo informal para el que fue solicitada una persona y el recorte de personal; este último registró un incremento de 1.5% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Debido a la informalidad del empleo fueron despedidos 327 mil trabajadores, 157 mil sufrieron los estragos de los recortes, mientras que 68 mil se desocuparon tras el cierre de la organización donde laboraban, reveló la ENOE.

La renuncia fue la segunda mayor causa de desocupación a nivel nacional, ya que más de 700 mil personas se encontraban sin trabajo por dimisión.

Las malas condiciones de trabajo, los conflictos laborales con sus superiores, la expectativa por obtener mejores ingresos y la inquietud por seguir adelante con los estudios, fueron las causas principales del abandono; destacó que la última tuvo un aumento de 12% en comparación del año pasado.

El número de personas que renunciaron a causa de querer continuar o retomar sus estudios fue de 140 mil. Por su parte, las dimisiones debido al mal clima laboral llegaron a 123 mil, al igual que las de personas que esperaban tener mayores ingresos desempeñando su actividad. En tanto, 59 mil personas renunciaron motivadas por los conflictos en el trabajo.

La desocupación a causa de la falta de experiencia laboral incrementó 7% con respecto al segundo trimestre del año pasado, además de ser la tercera mayor causa de desempleo en el país, con 184 mil personas sin trabajo por esa razón.

Por su parte, la reducción de personas que cerraron un negocio propio fue de 3% en comparación del mismo periodo, pero 91 mil personas se vieron en la necesidad de hacerlo, por lo que esta se posicionó como la cuarta mayor causa de desocupación.

Los principales motivos para dejar de operar su negocio fueron el exceso de competencia y las bajas ventas. Sin embargo, la inseguridad pública, así como los precios ascendentes de insumos y rentas, también orillaron a los mexicanos a buscar otra fuente de ingresos, concluyó la encuesta.

jrc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios