Desempleo en EU atrae a los inversionistas

Analistas consideran que tasa va a regresar a niveles de 3.9%; Banxico y el Inegi dan a conocer confianza del consumidor de julio

Cartera 03/08/2018 05:41 Rubén Migueles Actualizada 05:48

[email protected]

Los mercados financieros en México inician el viernes con los datos de la confianza del consumidor correspondientes a julio, mientras que en Estados Unidos se publican las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo.

El Banco de México y el Inegi informan los resultados de la encuesta mensual de confianza del consumidor, y los analistas esperaban un avance de 0.7% anual. Con ello, la confianza del consumidor podría alcanzar un nivel de 89.3 puntos, por debajo de las 89.8 unidades registradas en mayo. Con cifras ajustadas por estacionalidad, se esperaba una caída de 0.4%.

Este menor dinamismo previsto para la confianza del consumidor (medida con cifras ajustadas por estacionalidad) se explica por el repunte temporal que ha presentado la inflación en las últimas quincenas, ya que después de haber llegado a su nivel más bajo en la segunda mitad de abril (4.41% anual), ha alcanzado 4.85% anual en la primera quincena de julio.

Sin embargo, los especialistas estimaban que este efecto sería parcialmente compensado por la apreciación que registró el tipo de cambio en los primeros 20 días del mes, periodo en el que se recaba la mayor parte de la encuesta.

En EU, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publica su reporte de empleo en el sector privado durante julio. Los economistas estimaban un incremento de 195 mil empleos, dato que quedaría por debajo de los 213 mil de junio.

Los subíndices de empleo de las encuestas del sector manufacturero en julio, del Empire Manufacturing y del indicador de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, mostraron una ligera moderación, aunque siguen apuntando a una expansión moderada del mercado laboral, que ya está muy cerca del pleno empleo.

Con respecto a la tasa de desempleo, los analistas esperan verla de regreso en 3.9%. El mes anterior repuntó a 4%, como consecuencia de un incremento en el número de desempleados ante el fin de algunos programas temporales.

Este nivel se encuentra por debajo de la tasa de referencia para la desocupación (NAIRU), lo que implica que hay una oferta laboral muy reducida que debería de transformarse en incrementos salariales más sustanciales y, por ende, en una inflación más elevada en algún punto. No obstante, cabe mencionar que hasta ahora la tendencia al alza de los salarios ha sido muy moderada.

Se publica el reporte de ISM no manufacturero correspondiente a julio en Estados Unidos. Los analistas esperaban que el dinamismo del sector servicios se mantuviera prácticamente sin cambios con respecto al mes anterior.

Consideraban que el sector servicios seguiría mostrando un desempeño favorable, apoyado por los recortes fiscales, que han incrementado el ingreso disponible de las familias y las empresas, lo cual empieza a reflejarse en mayores pedidos, construcción, entre otros.

Temas Relacionados
inversionistas desempleo banxico INEGI

Comentarios