23 | JUL | 2019
Si los servidores públicos quisieran retirar sus ahorros en el seguro de MetLife, la firma tendría un fuerte impacto, pues no contaría con suficiente liquidez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Costará 51 mil mdp a MetLife la eliminación de los seguros

19/07/2018
23:56
Antonio Hernández
-A +A
Instrumento sirve para que funcionarios cuenten con un fondo contra imprevistos

[email protected]

La desaparición del seguro de separación individualizado en el gobierno federal representará pérdidas de 51 mil millones de pesos para MetLife, detalló un análisis elaborado por especialistas cercanos a la futura administración pública.

Este instrumento representó un gasto de 4 mil 611 millones de pesos durante 2017 y es una de las prestaciones que reciben los trabajadores del sector público; sin embargo, corre el riesgo de eliminarse como parte de las propuestas del programa de austeridad del próximo gobierno.

El seguro de separación individualizado ofrece a los empleados del gobierno la posibilidad de ahorrar hasta 10% de su salario quincenal, complementado por una parte similar por parte del gobierno.

Su función principal es que los servidores públicos cuenten con un fondo en caso de imprevistos.

Con base en cálculos realizados por analistas cercanos a la nueva administración, en el hipotético caso de que los empleados quisieran retirar sus ahorros acumulados en ese instrumento financiero ante un despido o por inconformidad con las nuevas disposiciones salariales, tendrá un fuerte impacto sobre los balances de MetLife.

“Si esta prestación fuera cancelada, o los funcionarios fueran despedidos de sus puestos para ser recontratados con un nivel salarial 50% inferior al nivel, sería equivalente a la cancelación de la póliza de aseguramiento, o bien, se abriría la posibilidad de que todos solicitaran sus fondos de ahorro al mismo tiempo, lo que sería equivalente a que se generara una ‘corrida financiera’ contra la aseguradora MetLife”, explican los primeros análisis sobre la eliminación del seguro de separación individualizado por el próximo gobierno.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al primer trimestre de 2018 este seguro tuvo un costo para el gobierno por mil 146 millones de pesos.

“No sólo tendría un alto impacto sobre la liquidez de la aseguradora, ya que resulta evidente que no contaría con las provisiones de liquidez suficientes, sobre todo porque la naturaleza de dicho ahorro es de mediano y largo plazos, por lo que la mayoría de esos recursos se encuentran invertidos en instrumentos en los plazos mencionados”, detalla el texto.

Otros instrumentos de protección financiera a la que tienen acceso los trabajadores de gobierno y que pueden ser sujetos a eliminación son: seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de responsabilidad civil y seguro de vida institucional.

Estos conceptos representaron un gasto en el primer trimestre de 2017 por mil 399 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios