X

Arturo Herrera prevé hablar con la nueva secretaria del Tesoro de EU el martes

Se prevé que en la llamada del secretario de Hacienda y Janet Yellen se aborden temas referentes al T-MEC y políticas monetarias de ambos países

Arturo_Herrera
Foto: Presidencia
Cartera 29/01/2021 15:33 Leonor Flores Actualizada 15:49
Guardando favorito...

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, sostendrá una conversación el martes con la nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

“Es probable que el próximo martes el secretario tenga una llamada con la nueva tesorera, Yellen; hemos estado en constante comunicación institucional con el Tesoro de Estados Unidos”, señaló en conferencia de prensa virtual Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. 

Mencionó que, desde antes, hay temas de migración que los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador abordaron y que serán prioritarios.

Yorio abundó que en la llamada telefónica que realizarán el titular de la SHCP con Yellen, probablemente, se hablará además del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuestiones fiscales y de política monetaria.

También leeHabrá recuperación económica cuando controlemos el Covid con las vacunas: Herrera

De la agenda de tributación digital, que es de interés de Yellen, comentó lo que se trató en la más reciente reunión del G20, donde se pretende llegar a un acuerdo macro entre los países para establecer los criterios.

Enfatizó que la recaudación de impuestos durante el 2020, a comparación de otros países en donde cayó 10%, en México creció un poco con 0.8% el año anterior. 

Significa que tenemos una base de finanzas públicas sólida con ingresos fuertes que permiten mantener el nivel de gasto, y al mismo tiempo se mantienen los retos de evasión de impuestos que oscila entre el 3% y 3.5% del producto interno bruto, afirmó.

“El año pasado los ingresos mostraron tener una resilencia importante”, matizó.

También leeFMI sube desde 3.5% a 4.3% pronóstico de crecimiento para México en 2021

No habrá nuevos impuestos

Gabriel Yorio también adelantó que los impuestos no aumentarán, por lo que no se está delineando una reforma fiscal que vaya a incrementar el nivel de tarifas o de gravámenes hacia la economía.

Lo que se hará, agregó, es una reconfiguración fiscal para que contribuya a una recaudación más equitativa y competitiva.

De la reforma de pensiones, el funcionario de Hacienda destacó su importancia porque generará un incremento del 14% del PIB, en el sistema de ahorro para llegar a casi al 40%.  

También leeSegunda ola de Covid podría afectar recuperación económica de México en 2022: OCDE

Lo anterior implica que se dará una mayor retribución a los trabajadores y, es probable que terminará financiando obras de infraestructura y financiamiento de largo plazo. 

Anunció que próximamente se dará a conocer una agenda de género, con lo cual se podrán integrar más mujeres a la fuerza laboral remunerada, y con lo que el PIB subirá de entre 2% y 2.4% a casi 2.9% de crecimiento, estimó. 

jabf/lsm

Temas Relacionados
Arturo Herrera Janet Yellen
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones