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La posibilidad de efectuar pagos electrónicos sin necesidad de deslizar una tarjeta por una terminal punto de venta o entregarla al comercio para que haga el cobro comienza a popularizarse en México. De acuerdo con Visa, se trabaja con bancos y con las autoridades para masificar los dispositivos que acepten este tipo de pagos.

“En México hay un millón 200 mil terminales punto de venta y 30% ya tiene la tecnología sin contacto habilitada. Estamos tratando de atacar de forma más agresiva el mercado. Estamos en reuniones con los comercios, con los bancos y con el regulador porque vemos una necesidad de cambiar todas las terminales lo más rápido posible y q estas formas de pagar sean una realidad en México.

“Los próximos 12 a 18 meses le estamos apostando a que la mitad del mercado mexicano esté habilitado y en tres a cinco años estemos completamente al 100”, dijo Juan Carlos Guillermety, vicepresidente de producto de Visa México.

El directivo explicó que este tipo de tecnología conocida como contactless o “sin contacto” tiene alta aceptación en Europa, caso contrario al mercado latinoamericano, donde apenas se está desplegando la infraestructura para su masificación entre los comercios y usuarios.

No obstante, ya hay casos de uso. El más reciente fue la presentación de Samsung Pay, desarrollo que permite el pago de servicios a través de dispositivos móviles de esa marca sin necesidad del uso de tarjetas.

“Hay una serie de usos que son muy contundentes para esta tecnología. Uno en particular es el tema del transporte. Hoy tenemos aceptación abierta con contactless en el segundo piso de la Ciudad de México o en el metro de Monterrey, y para ese tipo de sitios el efectivo es complicado. Esto será un caso de uso que la población mexicana va a querer aceptar. Una vez que te empiezas a acostumbrar, lo vas a querer hacer en diferentes sitios”, dijo el directivo.

El futuro. En las olimpiadas de invierno en PyeongChang, para evitar quitarse los guantes y sacar la cartera, Visa distribuyó un guante con un chip integrado que se acercaba a las terminales para realizar una compra. En el próximo mundial de futbol en Rusia, la firma también promoverá la tecnología sin contacto para evitar el uso del efectivo entre los asistentes a la justa deportiva.

Mientras tanto, la posibilidad de pagar vía chat es algo que empieza a presentarse en otros mercados y México está cerca de tener este tipo de tecnología.

Hacia los próximos años, la apuesta es por compras mediante realidad aumentada, donde a partir de los hábitos y consumo del usuario, su teléfono móvil podrá reconocer al estar cerca de un centro comercial o una tienda diversas ofertas y descuentos de productos acordes a sus tendencias de compra.

En tanto, con realidad virtual, apoyándose en el uso de lentes, desde casa se podrá vivir una experiencia de compra inmersiva, que permitirá adquirir productos como si se estuviese en una tienda física.

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