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La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) omitió proporcionar el número de personas fallecidas (al menos seis decesos confirmados por este medio) en su comunicado enviado tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, donde sólo informó de pérdidas materiales.

Especialistas consultados por EL UNIVERSAL criticaron la reacción y la calificaron de “inhumana”, “errónea” y carente de toda responsabilidad social, debido a que la representante de casi 52 mil tiendas en el país ni siquiera tuvo una comunicación transparente y solidaria con los afectados.

Al consultar de manera directa a las empresas, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) informó por medio de un correo electrónico, a petición de este medio, que tres empleados y una demostradora perdieron la vida en alguna de sus instalaciones, sin precisar la ubicación.

Palacio de Hierro también reconoció que dos personas fallecieron al caer una marquesina en su sucursal Durango, de la colonia Roma, mientras que Organización Soriana desmintió versiones sobre un deceso en su sucursal de Taxqueña y aseguró que las autoridades capitales tuvieron un error en uno de sus reportes.

Se contactó al área de Relación con Inversionistas de El Puerto de Liverpool, pero no se tuvo información al respecto, mientras que el área de Relaciones Públicas no estuvo disponible para aclarar la presunta muerte de dos personas en Galerías Copa.

ANTAD omite cifra de decesos en tiendas por sismo
ANTAD omite cifra de decesos en tiendas por sismo

Obligada. “En ANTAD no contamos con esa información”, fue la respuesta del organismo empresarial cuando fue cuestionado por este medio sobre la razón de omitir las pérdidas humanas y si era un intento por ocultar la información.

Gabriel Pérez, catedrático de la Universidad Panamericana, dijo que la acción de ANTAD es “realmente criticable, es inhumano”, porque en el centro de toda la actividad económica está el ser humano.

“Estamos hablando que son empresas públicas, cotizan en Bolsa, y por lo mismo tienen la obligación de transparentar y dar a conocer lo concerniente a las decisiones que tiene la empresa, porque la transparencia es parte de la responsabilidad social. ANTAD tuvo un error, definitivamente”, aseveró.

Marisol Huerta, analista de Bursamétrica, coincidió en que “aunque fue un evento desafortunado, si hubo decesos debieron comunicarse”.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opinó que, pese al lamentable hecho, ese tipo de información debe ser compartida por la autoridad, ya que al final también se debe tener cuidado y respeto hacia las víctimas.

“La divulgación de información sensible para los afectados o familias sólo compete propiamente a la autoridad”, indicó.

Reportes. En su posicionamiento, Walmex dijo sentir profundamente la pérdida de los empleados y la promotora, por lo que como compañía está “tomando las acciones que nos corresponden para apoyar a las familias de las víctimas”.

Palacio de Hierro explicó que la marquesina impactó a dos transeúntes y Soriana reiteró que la muerte del menor fue en el multifamiliar ubicado en Taxqueña y no en la tienda.

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