En el cuarto trimestre de 2021 el (PIB) de México se estancó al reportar un incremento marginal de apenas 0.02% respecto al periodo inmediato anterior informó el , cifra que contrasta con la reducción de 0.1% estimada inicialmente por el Instituto.

Con este resultado y a pesar de que en el tercer trimestre registró una disminución de 0.7% (mayor al -0.4% reportado inicialmente), la economía se habría librado de haber caído en recesión técnica, al no haber ligado dos trimestres consecutivos a la baja.

Lo anterior, no invalida que, durante la segunda mitad del año pasado, la recuperación de la economía registró una severa desaceleración.

Lee también 

La mejora marginal del PIB en los últimos tres meses de 2021 estaría explicado por un mayor dinamismo en la industria como ya fue publicado, y una revisión al alza en servicios, con señales más positivas para diciembre.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades industriales aumentó 0.4%, el de las agropecuarias 0.2%, cifra menor al 0.3% reportada inicialmente, y el de las actividades relacionadas con los servicios disminuyó 0.6% respecto al trimestre anterior, tasa ligeramente inferior al -0.7% estimado anteriormente.

Lee también 

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB registró un alza de 1.1% en términos reales en el cuarto trimestre de 2021. Por grandes grupos de actividades económicas, las actividades agropecuarias avanzaron 4.7%, las industriales 1.6% y los servicios ascendió 0.3%.

De esta forma la economía mexicana medida a través del PIB habría registrado un crecimiento de 5.0% en todo 2021 con base ajustadas por estacionalidad, y de 4.8% con base en cifras originales sin ajustar.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses