21 | OCT | 2019
Eco-Friendly
Economía Mexicana: Extracción Eco-Friendly

Economía Mexicana: Extracción Eco-Friendly

11/10/2019
00:00
Redacción
-A +A
México planea continuar con su programa nacional de cobertura en producción nacional de petróleo en respuesta a los precios cambiantes en el mercado global.

México planea continuar con su programa nacional de cobertura en producción nacional de petróleo en respuesta a los precios cambiantes en el mercado global. Estas medidas son parte de la corrida del presupuesto del 2020 que recientemente se presentó al gobierno. PEMEX, la compañía de petróleo más grande del país, organiza un fondo para ellos mismos también.

La Secretaría de Finanzas anualmente invierte alrededor de un billón en opciones de petróleo, con peticiones relevantes mandadas a los bancos internacionales más grandes. El plazo de este año será realizado con regulaciones IMO 2020 las que se implementarán pronto.

Los combustibles de AltoSulfuro han sido tradicionalmente componentes de la mezcla de exportaciones de México, que será revisada para determinar su coherencia con la situación cambiante del mercado. La corrida del presupuesto 2020 provee un aumento de la exportación de los hidrocarburos en un 2% a 1,13 millones de b/s. Mientras tanto, aun cuando 1 barril de petróleo tenía un precio de 55 dólares en el 2019, el precio ajustado dentro de la nueva corrida de presupuesto se estima en 49 dólares.

La corrida del presupuesto ha recibido una respuesta mixta por parte de la comunidad internacional experta- algunos especialistas se refieren a las expectativas oficiales como “demasiado optimistas”.

Para lograr que crezca el 17% objetivo de producción reflejado en la corrida del presupuesto, PEMEX, ofrecerá 15 complejos de exploración y contratos de extracción entre el final de este año e inicios del siguiente año calendario.
Siendo una de las compañías de petróleo más endeudada en el mundo (alrededor de 100 billones en deudas), PEMEX depende críticamente de la eficiencia financiera de los servicios contratados implementados.

En vista de su competencia creciente en la plataforma mexicana y una posible prohibición de la nueva exploración en la costa del Golfo de Estados Unidos, debido al impacto negativo ambiental, la eficiencia tecnológica y la seguridad ambiental de los nuevos proyectos están ganando importancia particular.

De acuerdo con el estudio más reciente de Florida State Universty, productos petroleros derramados en el Golfo de México después de la explosión de Deepwater Horizon, estarán sufriendo biodegradación las playas de la costa del golfo en los próximos 30 años. La recurrencia de accidentes similares puede afectar negativamente la producción de petróleo en la región, así como la situación económica en México.

Es difícil sobreestimar los efectos del medio ambiente en la producción local de petróleo: la evacuación de las plataformas en alta mar de Exxon, Anadarko, Shell y otras empresas antes de la tormenta tropical Barry resultaron en una disminución del 17% en la producción diaria de petróleo en el Golfo.

Mientras Exxon, Chevron y otras empresas internacionales buscan entrar a proyectos que estén en conformidad con los estándares ambientales de los reguladores nacionales (NMFS, BOEM, etc.), otros actores en el mercado están tratando de implementar las mejores prácticas dentro de proyectos conjuntos con el gobierno Mexicano.

El acercamiento es usado, por ejemplo, por LUKOIL, quien conduce monitoreo ambiental el cual proporciona la implementación completa del programa corporativo de seguridad de ambiente en Block 12. Este set de actividades está basado en la iniciativa voluntaria de la compañía para aplicar la iniciativa de “zero discharge” que significa que todos los desechos operacionales generados en la plataforma de perforación, excepto el agua usada en el circuito de enfriamiento externo de las unidades de energía, se llevan a plataformas en alta mar donde son tratadas, neutralizadas y recicladas.

Después de la implementación de estas prácticas en el Mar Báltico, otros países productores de petróleo siguieron el ejemplo de LUKOIL, con el ejemplo del principio “zero discharge” incluido por HELCOM en la lista de prácticas vinculantes para todas las empresas que operan en la región.

Aplicar acercamientos uniformes ambientales en todos los actores de mercado en el golfo de México, permitirán una predicción de eventos naturales influenciados por los eventos naturales en la tasa de producción y garantizará la seguridad ambiental de los trabajos.

A la luz de los 64 permisos de exploración y extracción otorgados a PEMEX por el gobierno, la seguridad y la sustentabilidad de los nuevos proyectos serán el fundamento para lograr los objetivos del presupuesto nacional 2020. La eficiencia de los trabajos y, a la larga, la estabilidad económica de México dependerá directamente en la cooperación con socios extranjeros y la apertura a la integración gradual de las prácticas internacionales que han demostrado ser efectivas.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios