La Secretaría de Economía (SE) emitió un oficio esta semana en el que aseguró que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) podrán posponer sus asambleas para elegir presidente hasta septiembre de 2021.

Ello significa que los actuales líderes de dichos organismos podrán prolongar su estancia en al menos seis meses, pues se deja sin efecto que los presidentes de esos organismos cumplieron tres años en el cargo y que los estatutos marcan que se debe realizar una asamblea en el primer trimestre de 2021 para renovar al equipo directivo.

Sin embargo, con este oficio Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, y José Manuel López Campos, de la Concanaco, pueden extender sus periodos. Del primero, ayer por la tarde el Consejo Directivo de la Concamin hizo oficial su ratificación en el periodo avalado por la SE.

La justificación de la Secretaría de Economía es que no se puede realizar una reunión virtual porque “en ninguno de dichos estatutos incluye la posibilidad de celebrar asambleas generales por medios de comunicación electrónica”, indica un documento en poder de EL UNIVERSAL.

Además, en medio de la pandemia la dependencia afirmó que debe “proteger el derecho a la salud, en el ámbito de sus competencias y contribuir al distanciamiento social para evitar contagios de persona a persona y la propagación del Covid-19”.

En el oficio con fecha del 1 de diciembre, la dependencia afirmó que para mantener la sana distancia ha permitido que se lleven a cabo trámites utilizando medios electrónicos para evitar concentraciones físicas, tránsito o desplazamiento de personas.

Para el caso de esas dos asambleas se aprueba una excepción, aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya hizo su asamblea y cambiará de presidente.

Si bien el titular de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Economía autorizó a Concamin y Concanaco para que su asamblea general se celebre en septiembre de 2021, se sabe de otros casos en los que se pretende adoptar el mismo oficio.

Por ejemplo, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) ya tiene candidato de unidad, Luis Exsome Zapata, pero se especula que la actual dirigencia podría optar por hacer válido el oficio de la secretaría.

De acuerdo con fuentes del sector privado, el oficio generó malestar tanto entre los integrantes de Concanaco como de Concamin, en donde ya empezaban a desarrollarse sus respectivos procesos electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses