La aerolínea del Estado, Mexicana, ofrecerá vuelos con menores tarifas y horarios más atractivos, en detrimento de las empresas con las que competirá, acusaron especialistas.

En un ejercicio de reservación realizado por cotizando un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) —centro de operaciones de Mexicana— hacia Huatulco, para dos personas y viajando la primera semana de diciembre, con Mexicana se paga una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de mil 715 pesos por ambos pasajeros, mientras que con Viva Aerobus el monto es de 2 mil 250 pesos, es decir, 535 pesos más.

Especialistas habían advertido que el gobierno iba a subsidiar la TUA para bajar el precio a los boletos de Mexicana y, además, que se le asignarían mejores horarios en los aeropuertos, lo que representa una competencia desleal para el resto de las aerolíneas.

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En un vuelo del AIFA hacia Tijuana para dos pasajeros para la primera semana de diciembre, con Mexicana se pagan mil 564 pesos de TUA y con Volaris mil 604, una diferencia de sólo 100 pesos. Sin embargo, Mexicana no cobra por selección de asientos y permite viajar con una maleta documentada de hasta 15 kilos.

Si se seleccionan los asientos en Volaris, el viaje redondo se encarece en 676 pesos.

Además, Mexicana ofrece mejores horarios para regresar de Tijuana, pues tiene disponible el vuelo a las 8:25 am, mientras que Volaris opera el único vuelo directo de regreso a la 01:00 am.

Al final, el viaje redondo a Tijuana, saliendo del AIFA, tiene un costo total de 7 mil pesos con Mexicana, y de 8 mil 870 pesos con Volaris, pero sin la posibilidad de llevar una maleta documentada.

Fuente: AIFA, OMA y AICM
Fuente: AIFA, OMA y AICM

Competencia desleal

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, comentó que algunas rutas de Mexicana volando desde el AIFA cobran 14% menos de TUA, lo que implica una competencia desleal.

“Para empezar, la aerolínea cuenta con presupuesto federal para comprar el nombre y, luego, para operar en 2024 con casi 120 millones de pesos”, afirmó.

“Se suman los descuentos que va a tener en servicios aeroportuarios y complementarios, servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano y combustible. Seguramente van a tardar en cobrarle los créditos, que nadie más va a tener, en la compra de combustible. Es competencia desleal, máxime cuando las aerolíneas principales del país anuncian como 40 nuevas rutas desde el AIFA. Es patearlos”.

Julio Zugasti, asociado senior del despacho de abogados Hogan Lovells, dijo que tener horarios más atractivos va a ser un factor fundamental para que los pasajeros opten por volar con Mexicana.

“Estamos ante una situación delicada. Si hay disminución en la TUA, como se espera, estaríamos hablando de una situación de competencia económica desleal”, dijo.

“También es necesario identificar cuáles horarios están de por medio, porque en valoración del costo-beneficio del boleto de avión, los horarios más atractivos desempeñan un papel fundamental”.

Sobre el mismo punto, Casas Lías agregó que no se están respetando las reglas internacionales de asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje) para Mexicana, que se deben asignar en función de “antigüedades de uso” y capacidad de las aerolíneas.

“Están violentando las reglas de asignación de slots, dándole preferencia en los horarios más cómodos y comerciales”, apuntó.

Flota, aún sin definir

En otro ejercicio de cotización de un vuelo hacia Cancún desde el AIFA para dos personas, la TUA con Mexicana es la misma que el resto de las aerolíneas: mil 90 pesos. En esta ruta, el vuelo redondo con Mexicana cuesta 7 mil 6 pesos y en Aeroméxico 7 mil 220 pesos.

Sin embargo, con Aeroméxico no incluye maleta documentada y se tiene la certeza del tipo de avión que realizará el vuelo, además de que incluye servicios como pantalla en todos los asientos, internet disponible y conexión USB.

En cambio, con Mexicana se desconoce qué aviones volarán.

Carlos Torres, analista en aviación, dijo que la reducción de la TUA es un incentivo que se acuerda con los aeropuertos concesionados y públicos cuando se anuncia una nueva ruta, pero “será una alerta” si esta reducción se vuelve una práctica permanente.

“Al tener como centro de operaciones el AIFA, le permite tener mejores horarios, así como Aeroméxico tiene mejores horarios en el AICM o Viva en Monterrey y Mérida. Es un efecto natural de donde hacen base las líneas aéreas”, comentó.

Por lanzamiento, Mexicana dejará que los pasajeros elijan su asiento sin cargo extra y una maleta documentada hasta por 15 kilogramos, aunque las rutas todavía están sujetas a aprobación gubernamental.

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