Detecta Cofece posibles prácticas monopólicas en renta de locales en centros comerciales

Estos locales comerciales son los más rentados en los sectores comercial y turístico, que son los más afectados por la pandemia del Covid-19

Detecta Cofece posibles prácticas monopólicas en renta de locales en centros comerciales
Foto: Pixabay
Cartera 22/10/2020 11:01 Ivette Saldaña Actualizada 11:43
Guardando favorito...

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que existe la posibilidad de que haya prácticas monopólicas absolutas en la renta de espacios inmobiliarios para uso comercial, como son en los centros comerciales, por lo que inició una investigación de oficio en dicho mercado.

Estos locales comerciales son los más rentados en los sectores comercial y turístico y son los más afectados por la pandemia del Covid-19.

“Se estima que el tamaño del mercado de espacios inmobiliarios no residenciales a nivel nacional tiene un valor de 108 mil millones  de pesos”, lo que afecta más al comercio y al turismo por los efectos del confinamiento.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Cofece publicó un aviso por el que inicia la investigación  IO-004-2020, en el mercado del arrendamiento de espacios inmobiliarios no residenciales en el territorio nacional.

También lee: Buen Fin 2020: Pese al temor a contagio, una de cada 3 personas comprará

Esto significa que la autoridad verificará que efectivamente se cumpla con la legislación y que no haya prácticas monopólicas como contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos que compiten entre sí.

Además de que se tiene que confirmar que no haya manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o demanda, ni que las empresas en lugar de competir entre sí se dividan o segmenten el mercado.

La investigación inició el pasado 7 de octubre por oficio y tiene un plazo para indagar la Autoridad Investigadora de la Cofece de hasta 120 días hábiles, plazo  que puede ampliarse hasta por cuatro ocasiones.

También lee: Covid-19 incrementará ventas online durante EL Buen Fin 2020; Profeco pide evitar engaños 

vcr/ rdmd 
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios