desempleo
Foto: Archivo

Se profundizará desempleo en 2020: IDIC

24/12/2019
12:41
Ivette Saldaña
-A +A
la continuidad del debilitamiento productivo puede tener consecuencias relevantes en el mercado laboral, y partir de ello en el bienestar de las familias mexicanas”, señaló José Luis de la Cruz director del IDIC

Los últimos indicadores económicos muestran que la economía mexicana no ha tocado fondo, lo que significa que habrá consecuencias en el empleo, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Afirmó que ante la realidad actual es necesario elaborar un programa contingente de reactivación económica, porque  “la continuidad del debilitamiento productivo puede tener consecuencias relevantes en el mercado laboral, y partir de ello en el bienestar de las familias mexicanas”. 

También lee: Desempleo tendrá impacto en crédito al consumo en 2020, prevé BBVA México

Para el economista el problema principal es que las consecuencias de la debilidad económica se traducirán en afectaciones a la sociedad por la menor generación de empleos.

El INEGI reportó que durante octubre pasado y a tasa anual, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) acumuló su cuarto mes de caídas consecutivas.

También lee: Esto te cobrarán las Afore por comisiones en 2020

Ello “muestra que la economía mexicana se encuentra en recesión y que aún no se ha tocado fondo”.

Expuso  que el promedio de crecimiento económico tanto del sexenio como de los primeros 10 meses del año ya es negativo -0.1% y el problema es que aún no se ve que sea el punto de inflexión.

También lee: Tasa de subocupación llega a 8.2% en noviembre, la más alta en más de tres años

Comentó que el “gasto público no tiene la capacidad de propiciar el bienestar que se pierde por la precarización del mercado laboral”.

asgs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios