Descarta AMLO reforma para el sector financiero

“Si hay algún cambio, saldrá de ustedes”, dice a empresarios; convoca a bancos a acuerdo para ampliar cobertura de servicios

Descarta AMLO reforma para el sector financiero
El presidente Andrés Manuel López Obrador (centro) encabezó la clausura de la 83 Convención Bancaria, en la que estuvo acompañado por representantes del sector privado. Foto: SALVADOR CISNEROS. EL UNIVERSAL
Cartera 14/03/2020 03:04 Pedro Villa y Caña, Leonor Flores y Antonio Hernández Enviados Actualizada 04:29
Guardando favorito...

Acapulco, Gro.— El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a los banqueros mexicanos y extranjeros que en su gobierno no se impulsará una reforma financiera.

Al clausurar la 83 Convención Bancaria, acompañado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, así como por Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que si hay alguna reforma en el marco legal de este sector, saldrá de él mismo.

“No van a cambiar las reglas del juego, para decirlo de manera coloquial. No va a haber ninguna reforma promovida por el Ejecutivo que afecte a la banca de México (…) Vamos a mantener el mismo marco legal. Si hay algún cambio, saldrá de ustedes y pensando siempre en la competencia”, aseveró ante los aplausos de los asistentes.

López Obrador aseguró que a poco más de un año del inicio de su gobierno se ha avanzado en la paz y la tranquilidad del país, y se han podido detener los índices de inseguridad y violencia, de manera que hay un clima de gobernabilidad. Adelantó que en los próximos días su gobierno presentará un informe en el que se detalla la disminución de homicidios y de robo de vehículos.

Llamó a los banqueros a sumarse a un acuerdo con el gobierno federal para que se sumen a la ampliación de la infraestructura bancaria en México, pues hay un gran potencial por la falta de sucursales bancarias.

“Eso yo lo pongo a consideración de ustedes, de que podamos llegar a un acuerdo y nosotros ayudar para que se amplíe la infraestructura bancaria en el país”, puntualizó.

Necesidades cubiertas

La actual coyuntura no tomará desprevenido al gobierno federal, porque independientemente de lo que suceda, México tiene cubiertas sus necesidades de financiamiento externo para este año, destacó por su parte el secretario de Hacienda.

“No importa lo que pase en los mercados, México tiene cubierta la totalidad de los requerimientos”, enfatizó Herrera durante su discurso en la ceremonia de clausura de la 83 Convención Bancaria.

Recordó que en los primeros meses del presente año se realizaron varias operaciones y emisiones en los mercados financieros para poder tener la totalidad de sus necesidades. Ante el Presidente, destacó la importancia de que 78% de la deuda pública esté denominada en pesos a tasa fija y a largo plazo.

Lo anterior, dijo, se complementa con el blindaje financiero con que cuenta México con las reservas internacionales por 185 mil millones de dólares y el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), que tiene un saldo de 158 mil 500 millones de pesos.

Por eso, comentó que no se tomarán decisiones precipitadas, sino que se actuará de manera oportuna con medidas adecuadas. Anunció que se hará un barrido para pagar los adeudos del sector público para liquidarlos y proveer de liquidez a los proveedores del gobierno federal.

Pidió dejar que la Secretaría de Salud sea la que marque la pauta para actuar contra el coronavirus.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones