17 | SEP | 2019
Jesús Seade
Foto: Reuters

“Desastroso”, anuncio de Trump sobre aranceles de 5% a productos de México: Seade

30/05/2019
19:18
AFP
-A +A
"Si llegará a suceder debemos responder en forma enérgica", dijo en rueda de prensa el vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano

México calificó este jueves de "desastroso" el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impondrá un arancel del 5% a los bienes procedentes de ese país a partir del 10 de junio, si no detiene la migración ilegal.

"Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima (...) Si llegará a suceder debemos responder en forma enérgica", dijo en rueda de prensa Jesús Seade, vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano.

Añadió que el anuncio es una “ducha helada” cuando se está construyendo una buena relación entre México y Estados Unidos.

"México no se quedará con los brazos cruzados" aseveró. "Esa amenaza llevada a la acción sería gravísima", dijo y añadió que de ser así, "México estará en un aprieto".

"Lo correcto sería responder ojo por ojo, cinco por ciento a las importaciones", expuso, pero añadió que hacerlo así sería "irse a la jungla".

Entrevistado en el Senado, luego de que el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra entregó el documento oficial del T-MEC a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Seade dijo que “México dará una respuesta fuerte”.

Calificó el anuncio de dicha medida de presión del presidente estadounidense como una "mala noticia".

Dejó en claro que en esta ocasión, la respuesta mexicana, "no será la cosa un poco ligera de otros sexenios".

Sostuvo que "a un arancel se le responde con alguna represalia", pero dijo que se va a esperar a que lo dicho por Trump llegue a las acciones.

"Suelta muchos tuits, y muchos son superados por otro tuit, al día siguiente; algunos (de esos mensajes) llevan a acciones, y yo prefiero guiarme por acciones", apuntó.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que los asuntos comerciales y migratorios son "carriles diferentes".

***Con información de Juan Arvizu y Suzzete Alcántara.

ed

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios