20 | JUL | 2019
Definen paquetes para la construcción de Dos Bocas
En la licitación de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se turnaron invitaciones a seis empresas, y sólo una de ellas es mexicana. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Definen paquetes para la construcción de Dos Bocas

29/06/2019
03:55
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Energía definió que licitará la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, por medio de seis paquetes, y como parte del proceso sólo una empresa mexicana fue invitada a participar: Fluor/ICA Fluor.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, en la lista de seis invitados aparecen la estadounidense Bechtel, que está ofertando para los paquetes 1, 2 y 6, en tanto que la británica Foster Wheeler tiene puestos los ojos en los paquetes 3, 4 y 6.

ICA Fluor está interesada en el 1 y 3; la italiana Saipem participa por el 2, 4 y 6; la coreana Samsung está presente en el 1, 2 y 3, y la estadounidense KBR en 1, 4 y 6.

Funcionarios ligados al proyecto explicaron que la selección de invitados para el procedimiento de contratación se hizo mediante un estudio de mercado y con base en la experiencia y las capacidades de las empresas. Será a finales de julio cuando se dé a conocer a las empresas ganadoras.

El paquete 1 consiste en planta combinada y la planta de coquización retardada, mientras que el paquete 2 está relacionado con las plantas hidrodesulfuradoras de diesel, hidrodesulfuradoras de gasoleo, hidrodesulfuradoras de Naftas y la planta reformadora de ésta.

Además, el paquete 3 consiste en la planta de desintegración catalítica, isomerizadora de pentanos y hexanos, así como la planta de alquilación, y el paquete 4 involucra a la planta de aguas amargas no fenólicas, las regeneradoras de aminas, la de tratamiento de gases y la productora de hidrógeno.

Según la información revelada, el paquete 5 se relaciona con el almacenamiento y manejo de productos, mientras que el 6 es el de servicios e integración. Las fuentes consultadas rechazaron que ya se haya otorgado alguno de estos contratos, como se mencionó en algunos espacios informativos.

De hecho, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en Twitter que “dentro de los paquetes de ingeniería y construcción que se están licitando del proyecto de Pemex en la refinería de Dos Bocas, se convocaron a seis empresas especializadas, cada una fue invitada en diferentes paquetes. El proceso está en curso y no hay ganador”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios