X

Dato de pobreza ignoró las remesas: Cemla

Las estadísticas no tomaron en cuenta 37 mil 832 mdd por ese concepto, dice

Dato de pobreza ignoró las remesas: Cemla
El Coneval no consideró que hay estados con un alto nivel de remesas, dijo el Cemla. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 28/08/2021 02:53 Leonor Flores Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Pese a que las remesas que recibe México del exterior elevan los niveles de vida de los hogares receptores y reducen la miseria, su contribución es prácticamente ignorada en la medición de la pobreza en el país, consideró el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

El reporte titulado Las remesas y la medición de la pobreza en los estados mexicanos pone en evidencia que para 2020, en esa medición no se consideraron 37 mil 832 millones de dólares por concepto de esas transferencias.

Dicho ingreso no fue capturado en la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020, que es el insumo básico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la pobreza. Lo anterior significa que se ignoró 93.2% de ese ingreso proveniente del exterior, destacó el centro, que funge como asociación de bancos centrales en América Latina y el Caribe.

Lo más grave, consideró, es el problema en el ámbito estatal, ya que no se toma en consideración que hay entidades que son las principales receptoras de remesas y que sobresalen por su reducido producto per cápita.

En particular, acotó, en 2020 en la medición de la pobreza del Coneval no se consideró a remesas equivalentes a 14.6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) estatal en el caso de Michoacán; 13.1 puntos en Guerrero y 11.1 puntos en la medición de la pobreza en Oaxaca.

“El problema de subestimación de los ingresos de los hogares de la ENIGH es más severo en el caso de las remesas que recibe México del exterior y dicha deficiencia estadística es todavía mayor al analizar ese rubro de ingresos en los estados mexicanos”, señaló el centro.

Por ello, aseguró que no se sabe cuál es el insumo básico para la medición de la pobreza en México, la cual se agudizó en 2020 por los efectos de la pandemia de Covid-19 en el nivel de la actividad económica, el empleo y los ingresos de los hogares.

El Cemla advirtió que revertir ese deterioro y avanzar de manera sostenida en disminuir la pobreza es una tarea muy difícil, considerando el reducido crecimiento potencial de la economía mexicana.

Temas Relacionados
Cemla pobreza Remesas El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones