15 | NOV | 2019
Crece “freelanceo” entre jóvenes trabajadores: Workana
Foto: Pixabay

Crece “freelanceo” entre jóvenes trabajadores: Workana

15/10/2019
12:02
Rubén Migueles
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Dentro de este modelo laboral, la participación entre hombres y mujeres es equitativa; para México, el porcentaje se modificó de manera importante: las mujeres tienen una participación del 41.4% y los hombres del 58,6%

Frente a los bajos salarios que ofrece un estrecho mercado laboral tradicional, la modalidad freelance está tomando fuerza del talento más joven, quienes ven su futuro como profesionales independientes o emprendedores, advierte el reporte Workana 2019, que presenta su segunda edición para México.
 
Ser freelance significa ser un trabajador autónomo que trabaja para sí mismo y cuya actividad principal es prestar servicios a terceros a cambio de una compensación económica. En palabras corrientes, un freelance es alguien que “no tiene jefe”, es su propia empresa y ofrece servicios o productos a terceros.
 
“La economía digital está en apogeo, el trabajo ha dejado de concentrarse en las oficinas para pasar al trabajador, quien ahora tiene mayor libertad en su agenda para equilibrar entre lo personal y lo laboral. Este reporte muestra la tendencia creciente en las generaciones más jóvenes por impulsar sus propias experiencias laborales y continuar con su aprendizaje” declaró Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, mercado en línea (marketplace) líder en la contratación de freelancers en América Latina.
 
De acuerdo con dicho reporte, los centennials predominan en la modalidad de freelance. Los independientes latinoamericanos entre los 21 y 30 años corresponden al 35.6% de la población freelance; mientras que los trabajadores entre 31 y 40 años suman el 29.5%. Antes, los freelancers mayores de 30 años dominaban la oferta de servicios en México con el 61%, mientras que los menores de 30 el 39%. Las cifras de los independientes mayores de 30 han disminuido a un 52.9% mientras que la de los trabajadores jóvenes conforman el 47.1%.
 
Dentro de este modelo laboral, la participación entre hombres y mujeres es equitativa, pues el estudio mostró que el 50.3% de los independientes son hombres y el 49.7% mujeres a nivel América Latina. Para México, el porcentaje se modificó de manera importante: las mujeres tienen una participación del 41.4% y los hombres del 58,6%.
 
Respecto a años anteriores, se indicó que en México hubo un crecimiento del 11% de participación femenina en el mercado, escalando hacia resultados más balanceados en el campo de la equidad de género a nivel nacional; mientras que en Latinoamérica la diferencia es mínima.
 
Algunas de las principales razones mencionadas por los independientes para elegir ser freelancers incluyen la libertad de manejar sus horarios laborales y la no limitación a un sueldo fijo; además, señalaron que les permite elegir los proyectos donde participan y puntualizaron que pueden trabajar desde cualquier lugar.
 
El 46.5% de independientes latinoamericanos ha concluido su universidad y el 13.8% tiene estudios de posgrado, maestría o doctorado, mientras que el 20.6% no ha terminado con sus estudios universitarios. En el panorama nacional, la mitad de los freelancers cuentan con estudios universitarios completos y el 17.1% tiene estudios de posgrado, maestría o doctorado, el 21.2% no ha concluido su universidad.

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