25 | JUN | 2019
Según un dictamen entregado por la CRE en enero, la industria telecom paga 481.8 millones de pesos anuales para utilizar los postes de la CFE. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

CRE aprueba acceso a postes de luz

12/10/2018
03:50
Carla Martínez
-A +A
Las empresas de telecomunicaciones van a poder utilizar esa infraestructura

[email protected]

Después de dos años de hecho el anuncio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las disposiciones administrativas para que las empresas de telecomunicaciones puedan utilizar los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la sesión del pleno de la CRE de ayer, los comisionados votaron a favor y por unanimidad sobre la expedición de las disposiciones administrativas de carácter general para permitir a los prestadores de servicios de telecomunicaciones el acceso a las instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La CRE “apoya el esfuerzo realizado por diversos actores como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la industria de telecomunicaciones para incrementar la oferta y cobertura de servicios a los usuarios finales”, indicó el comisionado Luis Guillermo Pineda.

De acuerdo con datos del dictamen total no final entregado por la CRE a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en enero de este año, la industria de telecomunicaciones paga 481.8 millones de pesos anuales para utilizar los 11 millones de postes de la CFE.

De este total de postes, el sector de telecomunicaciones podrá acceder a 60%, pudiendo compartirlos hasta entre cuatro empresas.

Pineda agregó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró “favorables las disposiciones elaboradas por la CRE”, porque contribuyen a favorecer el aumento de la capacidad de acceso a las instalaciones del sistema eléctrico. Además, porque fomentan la reducción de costos para el despliegue y expansión de redes de telecomunicaciones, lo que se traduce en un aumento en la cobertura de estos servicios

Las disposiciones administrativas establecen criterios objetivos para determinar la capacidad de acceso a la infraestructura del SEN y que los proveedores de acceso se sujeten a principios de trato transparente, equitativo y no indebidamente discriminatorio, subrayó el funcionario.

“La comisión refleja en estas disposiciones la importancia de compartición de infraestructura estableciendo reglas técnicas y económicas”.

Las reglas técnicas buscan preservar la seguridad, confiabilidad, continuidad y calidad en la prestación del servicio eléctrico, y las reglas económicas establecen una remuneración justa para el acceso con base en el principio de proporcionalidad en el uso de infraestructura, señaló.

“Con estas disposiciones se establece el camino para que se puedan crear las reglas para el acceso a otro tipo de infraestructura, como torres de transmisión y ductos de distribución”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios