Viabilidad de Pemex, a expensas del Covid-19

Petrolera prevé consecuencias contables de ampliarse pandemia; si sigue crisis no garantiza freno en caída de reservas y producción

Covid pone en entredicho la viabilidad de Pemex
Foto: Archivo El Universal
Cartera 10/07/2020 02:20 Noé Cruz Serrano Actualizada 08:15

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que si el impacto de la pandemia de Covid-19 continúa durante un periodo prolongado, se puede ver afectada negativamente la capacidad para operar a la empresa como negocio, en función de las metas y compromisos que se establecieron en su Plan de Negocios.

La petrolera mexicana prevé desde consecuencias contables, como la disminución de ingresos y el valor de inventarios, pérdidas cambiarias, desvalorizaciones de activos fijos y la afectación en la capacidad de la empresa para operar un control interno efectivo sobre la información financiera.

Incluso detalló que “no hay garantía de que podamos detener o revertir la disminución de nuestras reservas probadas y producción, lo que podría tener un efecto adverso en nuestro negocio, en nuestras operaciones y situación financiera”.

En el reporte anual 20-F y la Forma 6K, del pasado 30 de abril que presentó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC por sus siglas en inglés) y a los inversionistas internacionales, la petrolera añade que la continuidad de la empresa como negocio depende ahora de diversos factores “inciertos que no podemos predecir”.

También lee: Editorial. Pemex: Trágicas señales

Entre los temas que enumera está la duración, el alcance y la gravedad de la pandemia de Covid-19; reducción constante de la demanda de petróleo y la volatilidad de los precios del petróleo; el impacto de las prohibiciones de viaje, las políticas de trabajo desde el hogar o las órdenes de quedarse en casa, y escasez
de personal.

Añade las condiciones generales económicas, financieras y de la industria, particularmente condiciones relacionadas con la liquidez, el desempeño financiero, que pueden ser amplificados por los efectos del virus, y los efectos a largo plazo de la pandemia en la economía nacional y global, incluyendo la confianza y el gasto del consumidor, los mercados financieros y la disponibilidad de crédito para la empresa, los proveedores y los clientes.

Agrega que a la fecha el gobierno mexicano ha adoptado medidas destinadas a ayudar a mitigar la propagación de Covid-19 en el país, incluida la suspensión de todas las actividades no esenciales.

“Sin embargo, no podemos predecir el rango de políticas futuras que pueden ser promulgadas por el propio gobierno y el impacto que éstas tendrán en nuestro negocio y operaciones”, detalla.

También lee: Con AMLO, Pemex producirá el menor volumen de petróleo desde López Portillo: CNH

jul09-pemexcovid.gif

Merma capacidad

La operación comercial de la empresa es generalmente considerada un área estratégica como se define en los artículos 27 y 28 de la Constitución, de ahí que algunas de sus operaciones permanecen activas.

No obstante, “hemos tenido que reducir nuestra fuerza laboral, implementado turnos alternos y permitido que una parte de nuestro equipo trabaje de manera remota.

La empresa explicó que se han implementado medidas para desinfectar las instalaciones y el uso de cámaras térmicas y otros equipos especiales para monitorear los riesgos de infección.

También lee: Pemex pone lupa al desempeño de sus contratistas

“A pesar de estas precauciones, el Covid-19, o cualquier pandemia o epidemia futura, tiene y puede afectar aún más en los lugares en donde operamos o trabaja nuestra fuerza laboral.

“Esto podría interrumpir significativamente nuestras operaciones y causar restricciones de salud a nuestra fuerza laboral y, por lo tanto, impactar el funcionamiento de nuestras instalaciones, incluidas nuestras plataformas, refinerías y terminales, entre otros.

“Estas condiciones podrían afectar negativamente nuestro negocio, resultados de operaciones y condición financiera”, recalca al empresa petrolera en los informes distribuidos entre inversionistas.

Temas Relacionados
Pemex Covid-19

Comentarios