La tasa de contratación de LinkedIn en México muestra una variación positiva anual de 10% en octubre, una señal de recuperación aunque todavía lenta, expresó Ramiro Luz, líder de soluciones de talento de firma para Latinoamérica.

“En México, particularmente se puede observar que semana tras semana las tasas de contratación van mejorando, pero todavía hay mucho por avanzar para cubrir la caída que tuvimos en los últimos meses”, dijo.

La principal red social de empleo compartió un análisis de datos de 15 países, incluyendo México, Brasil y otros de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, sobre los niveles de contratación dentro de la plataforma.

El estudio mostró que la tasa de contratación de México ha tenido una recuperación gradual “a la par” de Estados Unidos, por lo que ha vuelto a niveles previos a la pandemia, aunque es poco probable que compense el aumento de desempleo.

Panorama complejo

Además de los cerca de 920 mil casos y los más de 91 mil muertos, la pandemia ha causado una caída acumulada del PIB de 9.6% en los primeros nueve meses del año y la desaparición de 1.1 millón de empleos.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que México recobró 418 mil plazas, al adelantar que en octubre se crearon al menos 211 mil 703 puestos formales, que se sumarían a 113 mil 850 de septiembre y 92 mil 390 de agosto, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque los rebrotes en Europa y en Estados Unidos, además de los repuntes en algunas entidades de México, han aumentado el temor de nuevos cierres económicos, el directivo indicó que las políticas de confinamiento no influyeron demasiado en las contrataciones.

“Al final, aunque existan diferencias semana tras semana, lo que pasó en el acumulado en los últimos seis meses fue bastante similar independientemente de las estrategias que haya tomado cada país”.

Nuevas oportunidades

La pandemia abrió nuevas oportunidades, pues dentro de los próximos años habrá un estimado de 150 millones de empleos en el sector tecnológico a escala mundial, según un estudio de LinkedIn y Microsoft.

Por ello, quienes no se adapten a las nuevas necesidades digitales se quedarán rezagados.

“Hay espacios, lo que pasa es que aquí es muy clara la brecha de habilidades, es decir, en lo que las personas en general tienen más conocimiento no necesariamente es donde va a haber más oportunidad, va a haber un hueco ahí entre oferta y demanda”, estimó.

El directivo observó un cambio en los procesos de contratación, al asegurar que tanto empleadores como candidatos pasan más tiempo en la plataforma. Con la crisis, LinkedIn habilitó la herramienta #OpenToWork, descargada por más de 3 millones de miembros.

Quienes usan este marco de fotos en su perfil, afirmó Luz, reciben un promedio de 40% más mensajes de reclutadores y 20% más respuestas de usuarios.

“Esta misión en este año es más importante que nunca, tenemos un volumen gigante de usuarios que necesita encontrar nuevo empleo”, dijo.

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