Dado que transferir recursos, vía precios, beneficia más al que produce más, lo que supone un riesgo de regresividad, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval ) recomienda para el programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos establecer niveles de precios y volúmenes máximos escalonados por tamaño de productor, con umbrales menores a los actuales y diferenciados a partir de regiones típicas en tamaño y productividad.

Por ejemplo, con precios mayores para los productores del sur del país y menores para los del centro-occidente y norte; y con ello lograr cumplir con el objetivo del programa de incentivar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios.

Asimismo, se sugiere establecer mecanismos de coordinación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para implementar una estrategia integral con los programas que atienden a la misma población y coinciden en el objetivo de la autosuficiencia alimentaria y del rescate al campo .

En su evaluación, el Coneval reconoce que el primer año de operación del programa fue ágil y funcional, principalmente porque el personal se caracterizó por tener una amplia experiencia en el sector y estar altamente capacitado y comprometido con el programa, lo cual representa uno de los principales aciertos y fortalezas de esta intervención.

También lee:

El programa tiene como objetivo general elevar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios para contribuir a mejorar su nivel de vida y aumentar la producción agropecuaria con el propósito de alentar la autosuficiencia alimentaria del país, reduciendo las importaciones a través del establecimiento de precios de garantía en granos básicos y en leche .

Los apoyos que otorga el programa mediante precios de garantía son para maíz , frijol , arroz , trigo y leche . Las características de los productores que apoya varían por tipo de producto, así como por tamaño de superficie que posee y siembra.

Para recibir los apoyos, los productos deben cumplir con las normas de calidad establecidas por el programa. Este proceso de calidad se realiza en los Centros de Acopio de maíz y frijol, mientras que en el caso de la leche lo realiza Liconsa . En relación con el arroz y el trigo, aunque en las Reglas de Operación 2020 no se específica que se llevará a cabo este proceso, en las visitas de campo se identificó que los molinos sí aplican pruebas de calidad a los mismos.

foa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses