Con T-MEC, México protege importación de quesos de EU

En el acuerdo se permite la libre entrada de 33 tipos, sin barrera alguna
Con T-MEC, México protege importación de quesos de EU
En el (TLCUEM) se acordó no usar en México una lista de nombres de quesos europeos porque tienen una protección llamada “indicación geográfica”. ARCHIVO EL UNIVERSAL
19/10/2018
02:04
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno estadounidense garantizó a sus productores de lácteos que no hay un freno a sus exportaciones de quesos al mercado mexicano, aun cuando tengan un nombre de origen europeo como Mozzarella y Gouda, entre otros.

La decisión es resultado de que durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM) se acordó no usar una lista de nombres de quesos europeos en el territorio mexicano porque tienen una protección llamada “indicación geográfica”, es decir, que se considera que la denominación de varios quesos obedece al lugar en el que se hicieron, la técnica que se empleó, el tipo de leche y procedimiento usados. De esa forma en ningún otro lugar podrían llamarse igual.

Por ello, en el T-MEC se incluyó una “carta paralela” o compromiso de México con Estados Unidos (EU) para permitir la libre importación de una lista de 33 quesos sin barrera alguna, como Bleu, Blue vein, Brie, Camembert, Edam, Emmental, Emmentaler, Emmenthal, Grana, Provolone, Saint-Paulin, Tomme, Tome y Toma.

“Se hace esa carta con el afán de que en un futuro estas categorías de quesos no queden restringidas para la importación por el tema de la protección que hizo Europa a una lista de quesos. Es decir, no puede restringirse la entrada de 33 tipos de quesos al mercado mexicano”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes.

Importancia del mercado. El mercado mexicano es muy importante para los empresarios estadounidenses, que son el principal proveedor de quesos para México.

Por ejemplo, explicó García Paredes, en 2017 ingresaron al territorio nacional 95 mil toneladas de queso estadounidense, de un total global de 127 mil toneladas, es decir, aproximadamente 75%.

El Mozzarella, Gouda, Cheddar, Monterey Jack y queso crema son los cinco que más importa México de Estados Unidos, los cuales se ocupan especialmente en empresas de alimentos preparados y restaurantes, y se usan en platillos como pizzas o en cualquier plato que requiera gratinarse, explicó García Paredes.

Expuso que el queso que más se importa en México desde Estados Unidos es el Mozzarella, con aproximadamente 35% del total, es decir, alrededor de 35 mil toneladas anuales.

Le sigue el Gouda, con cerca de 18 mil toneladas al año, seguido por el queso crema, con 8 mil toneladas.

En tanto, en el caso del Cheddar y Monterey Jack la importación es de casi 8 mil toneladas.

García Paredes explicó que en el Tratado de Libre Comercio Unión Europea México se acordó con los negociadores europeos que algunas denominaciones de quesos quedaron protegidas, como el queso Manchego de leche de oveja de Manchuria, mientras que quedó libre la opción de usar el nombre genérico, es decir, sólo “manchego”, así como Gouda, Camembert y Mozzarella.

Mantente al día con el boletín de El Universal