[Publicidad]
La extorsión se incrementó en los primeros cuatro años y cuatro meses de este sexenio en 48%, con respecto al mismo período del sexenio anterior, lo que significa que actualmente hay una víctima cada hora, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En este delito se incluyen llamadas, mensajes, cobro de derecho de piso o intimidación, de acuerdo con la Coparmex.
De acuerdo con los datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a abril del 2023 se registraron 3 mil 473 víctimas de extorsión, que si bien hubo una disminución respecto a los 3 mil 558 casos de esos primeros cuatro meses del 2022, en general, si se considera el acumulado las cifras preocupan.
Leer también: Se generarían hasta 300 mil empleos en México durante tercer trimestre, prevén
En los primeros 53 meses de lo que va de esta administración, es decir, cuatro años y cuatro meses, se registraron 41 mil 873 carpetas de investigación, con Enrique Peña Nieto 28 mil 362, con Felipe Calderón Hinojosa 22 mil 84 y con Vicente Fox Quesada 8 mil 381.

En videoconferencia, el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Jorge Peñuñuri Pantoja, dijo que las mayores extorsiones se registran en el Estado de México, seguido de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Campeche, Morelia, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.
Con los mayores aumentos en Michoacán, Baja California Sur y Ciudad de México, dijo el representante de la Coparmex.
Sin embargo, es importante decir que los estados con menor número de extorsiones son Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Yucatán, Sinaloa y Coahuila.
Leer también: ¿A cuánto asciende la multa a Spotify por no cumplir con normas sobre protección de datos?
Explicó que, por municipio, las mayores extorsiones se registraron en 13 de los 20 municipios del Estado de México, en los que están Metepec, Toluca, Zumpango, Ecatepec de Morelos, Chalco, Tecámac, Tultitlán, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec y Naucalpan.
El resto son municipios de Guanajuato: Celaya, Salamanca y Guanajuato; así como en Pachuca, Hidalgo; Los Cabos y La Paz Baja California; así como Poza Rica, Veracruz.
“La extorsión fue el tercer delito más frecuente (en empate con delito informático). Entre los socios víctimas de extorsión, el 72% fue extorsión telefónica y el 28% fue cobro de piso”, dijo Peñuñuri Pantoja.

Al respecto, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, dijo que la extorsión “es un delito que debe atenderse y prevenirse para evitar que se normalice, tiene muchas manifestaciones desde llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp, hasta el cobro de piso o la intimidación”.
El líder del sindicato patronal afirmó que están “convencidos que los mexicanos no debemos acostumbrarnos a vivir con miedo, no lo queremos ni lo merecemos, por eso en Coparmex estamos dispuestos hoy más que nunca a colaborar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno (federales estatales y municipales) en la lucha por la recuperación de la paz y por la correcta impartición de justicia en el país”.
sp/rmlgv
[Publicidad]
Más información

Cultura
La Nobel de Literatura polaca Olga Tokarczuk en polémica por supuesto uso de IA en nueva novela

Tendencias
Paolita Suárez revela cómo fue el accidente automovilístico que sufrió en Léon; esto dijo la integrante de "Las Perdidas"

Estados
Vinculan a proceso a implicados en fraude inmobiliario de Tamayo Capital en Nuevo León; les imponen prisión preventiva

Nación
México y Unión Europea van contra crimen organizado y lavado de dinero; aumentan cooperación en seguridad con Europol







