Se encuentra usted aquí

Cofece vs bancos: ¿otro choque?

Desbalance
Cofece vs bancos: ¿otro choque?
La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/10/2018
01:53
Desbalance
-A +A

Cofece vs bancos: ¿otro choque?

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, echó de nueva cuenta la mira a un sector que, según nos dicen, tiene mucho trecho por recorrer en cuanto a competencia: los bancos. Nos detallan que para nada cayó en gracia la declaración que hizo la comisionada en contra de la CNBV, a cargo de Bernardo González, a quien acusó de haber promovido una Ley Fintech a favor de los bancos. Nos hacen ver que Palacios ha tenido varios desencuentros con la CNBV, principalmente en la investigación que realiza la Cofece por posibles prácticas monopólicas en el mercado de bonos en México, la cual sigue en curso. Por lo pronto, Palacios ya se metió en uno de los sectores cruciales para la cartera de consumo de los bancos: el pago con tarjetas. Nos dicen que es muy factible que la discusión suba de tono ante un regulador que no es del todo del agrado de los bancos, pero que desde su llegada a la Cofece ha señalado la falta de competencia que aún prevalece en el sector financiero.

Gurría: tan lejos, pero tan cerca

Nos hacen ver que pocos mexicanos tienen el privilegio de dialogar con la administración actual y la que entrará el próximo 1 de diciembre, pero entre ellos se encuentra José Ángel Gurría, ¡y eso que vive en París! Nos dicen que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es uno de los únicos que tienen una visión global del panorama nacional, al haber podido conversar con casi todos los miembros del equipo de transición del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El ex secretario de Hacienda, quien estuvo de visita en el país la semana pasada, se reunió con casi medio gabinete saliente y entrante. Con algunos comió tacos o un ceviche, mientras que con otros desayunó huevitos o chilaquiles. Tuvo un encuentro con Peña Nieto el viernes pasado, y aunque la idea era también conversar con AMLO, la agenda no lo permitió, pero seguramente lo hará en enero, en su ya tradicional visita de inicio de año.

Celebración del día antilavado

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos… en Colombia. Nos cuentan que ese país sudamericano, que ha sido muy golpeado por el tema del blanqueo de dinero, toma tan en serio el combate a este ilícito que hasta se determinó un día para tomar conciencia del mal que representa para la sociedad y, sobre todo, para la economía. Nos dicen que durante este día se pide a los ciudadanos construir una cultura antilavado a través de la campaña nacional “¿Y tú de qué lado estás?”. Nos comentan que le vendría bien a México replicar ese tipo de esfuerzos, en momentos en que se analizarán los resultados que se han logrado sobre esta materia en la esperada discusión de una iniciativa para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de José Antonio González Anaya.

Inclusión financiera + shopping

El fideicomiso de bienes raíces, Fibra UNO, ahora tendrá más cajeros automáticos dentro de sus centros comerciales. La Fibra que dirige Gonzalo Robina firmó una alianza con BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, para colocar 320 cajeros automáticos y practicajas en 25 ciudades del país. Nos cuentan que los cajeros estarán instalados en los próximos cuatro meses. Se estima que estos cajeros darán servicio a más de 400 millones de personas al año y hay confianza de que al ofrecer ese servicio se podría atraer más visitantes a los centros comerciales de FUNO. En la Ciudad de México la firma opera el centro comercial Samara, en Santa Fe, y Mitikah, además de otros centros comerciales en Barranca del Muerto, Paseo Tollocan, Tláhuac; y en ciudades como Cuernavaca, Celaya, Mazatlán, Navojoa, Saltillo y Tapachula, entre otros. En el tercer trimestre del año 49% de los ingresos de la Fibra provinieron de sus inmuebles en el sector comercial.

Mantente al día con el boletín de El Universal